Ambientes de aprendizaje para potenciar la pr?ctica docente en los proyectos de desarrollo humano integral en el sexto a?o de educaci?n general b?sica paralelo b.

 

Authors
Barros Zalasar, Christian Mauricio; Bravo Caguana, Christian Pa?l
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n consiste en potenciar la pr?ctica docente en lo relacionado a los proyectos de Desarrollo Humano Integral (DHI) como uno de los desaf?os que deben asumir la comunidad educativa, a trav?s de la implementaci?n de ambientes de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de habilidades socio ? afectivas y fomentar la pr?ctica de valores dentro y fuera del aula. Esta investigaci?n fue desarrollada en el sexto a?o de EB de la escuela de educaci?n b?sica Isaac A. Chico de la parroquia Ricaurte. La principal problem?tica diagnosticada, fue la carencia de estrategias did?cticas para el fomento del proyecto (DHI) y dificultades en el ?mbito socio-afectivo y la pr?ctica de valores de los estudiantes. En la sustentaci?n de la propuesta se han consultados diversos autores, entre los que se destacan (Moreira, 1997) y la importancia de dise?ar ambientes de aprendizaje significativos; a su vez Wagner, (2011) menciona que el aprendizaje es m?s que la absorci?n de conocimiento, constituye un proceso social de retroalimentaci?n. Se consider? los indicadores de los est?ndares de calidad, en cuanto a los est?ndares de desempe?o profesional docente y el perfil de salida de los bachilleres propuestos por el Ministerio de Educaci?n. Prima en la investigaci?n el enfoque cualitativo, mediante la investigaci?n acci?n participativa. La propuesta es evaluada en base al nivel de satisfacci?n de los estudiantes y por Criterios de Especialistas. Como resultados, se pretende diversificar recursos y estrategias para los proyectos de DHI y a su vez mejorar el ambiente socio-afectivo entre los estudiantes.
The present research work is to enhance the teaching practice related to Integral Human Development (DHI) projects as one of the challenges that one of the challenges that the educational community must take on by the educational community. Through the implementation of environments of contributing to the development of partner-affective skills and encouraging the practice of values inside and outside the classroom. It research was developed in the sixth year of EB of the Isaac A. Chico School of basic education of the Ricaurte parish. The main problem diagnosed was the lack of teaching strategies for project development (DHI) and difficulties in the socio-affective field and the practice of student values. Several authors, including (Moreira, 1997) and the importance of designing meaningful learning environments, have been consulted in the support of the proposal; In turn Wagner, (2011) mentions that learning is more than the absorption of knowledge, constitutes a social process of feedback. The indicators of quality standards considered, in terms of the standards of professional teacher performance and the exit profile of the baccalaureates proposed by the Ministry of Education. The research is mainly base on the qualitative approach, through participatory action research. The proposal was evaluate based on the level of student satisfaction and by Specialist Criteria. As a result, it intended to diversify resources and strategies for DHI projects and in turn improve the socio-affective environment among students.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Socio-afectivo
Ambiente de aprendizaje
Socio-affective
Learning environments
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1124
Rights
openAccess
License