Gu?a de Actividades para Favorecer la Autonom?a y Lenguaje Expresivo mediante Actividades de la Vida Diaria en el Contexto Familiar en una Ni?a con S?ndrome de Down

 

Authors
Sacoto Pe?afiel, Gellda Samanta; Titua?a Ch?vez, Solange Anabel
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Cuando se habla la relaci?n ente lenguaje expresivo y autonom?a, se debe entender como una relaci?n conjunta, es decir, no se deber?a de hablar de una sin trabajar con la otra, por ende, G?mez (2013), menciona que estas son una de las ?reas m?s complejas para tratar en los casos con S?ndrome de Down, debido a que se evidencia mucho un d?ficit ling??stico, pues suelen presentar alteraciones a lenguaje expresivo debido a sus barreras comunicacionales que trae consigo esta discapacidad, dejando as? que se desarrollen problem?ticas a nivel de autonom?a por la sobreprotecci?n de su contexto m?s pr?ximo (familia) y, esto ocasiona que no logren comunicarse de manera correcta y que no puedan realizar diferentes actividades de manera aut?noma en su vida personal, acad?mica y social. Ante dicha problem?tica, se considera de gran importancia aportar soluciones para la contribuci?n de estas limitantes que dificultan el trabajo acad?mico con estudiantes con S?ndrome de Down. Por ende, la presente investigaci?n tiene como objetivo elaborar una gu?a actividades para contribuir la autonom?a y el lenguaje expresivo en una ni?a con s?ndrome de Down del tercero de educaci?n b?sica funcional de la Unidad Educativa Especial ?Manuela Espejo?. Que consiste en el uso de plantillas, pictogramas; para el trabajo extracurricular, divididos en tres m?dulos con sus respectivas tareas/actividades, para contribuir a la independencia y de habilidades comunicativas. Ante este escenario este trabajo se desarroll? bajo un enfoque cualitativo con un alcance b?sico, en conjunto con diferentes t?cnicas (revisi?n documental, entrevistas semiestructuradas realizadas a la docente y a la madre de la alumna, y una observaci?n participante durante las pr?cticas preprofesionales en clases virtuales) e instrumentos de recolecci?n de datos (ficha de observaci?n, gu?a de entrevista, diario de campo). En conclusi?n, se valora la pertinencia de dar una continuidad y pasar a la aplicaci?n de dicha gu?a para evaluar y observar la atenci?n, recepci?n y evoluci?n de la estudiante en torno a las actividades planteadas, analizando la mejora que tenga con respecto a las habilidades de las que se parti?.
To talking about the relationship between expressive language and autonomy, it should be understood as a joint relationship, that is should not talk about one without working with the other, therefore, G?mez (2013), mentions that these are one of the most complex areas to treat in cases with Down syndrome, because there is much evidence of a linguistic deficit, as they usually present alterations in expressive language due to the communicational barriers that this disability brings with it, as well leaving them to develop problems at the level of autonomy due to the overprotection of their closest context (family), and this causes them to fail to communicate correctly and to be unable to perform different activities autonomously in their personal, academic and social life. Given this problem, it is considered of great importance to provide solutions for the contribution of these limitations that hinder the academic work with students with Down syndrome. Therefore, the objective of this research is to elaborate an activity guide to contribute autonomy and expressive language in a girl with Down syndrome in the third year of basic functional education of the Specialized Educational Unit "Manuela Espejo". It consists of the use of templates, pictograms; for extracurricular work, divided into three modules with their respective tasks/activities, for the stimulation of independence and communicative skills. Given this scenario, this work was developed under a qualitative approach with a basic scope, in conjunction with different techniques (documentary review, semi-structured interviews with the teacher and the mother of the student, and a participant observation during the pre-professional practices in virtual classes) and data collection instruments (observation sheet, interview guide, field diary). In conclusion, it is considered pertinent to give continuity to the application of this guide in order to evaluate and observe the attention, reception and evolution of the student in relation to the activities proposed, analyzing the improvement she has with respect to the skills from which she started.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
S?ndrome de Down
Autonom?a
Lenguaje expresivo
Gu?a de actividades
Habilidades comunicativas
Down syndrome
Autonomy
Expressive language
Activity guide
Communication skills
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2428
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openAccess
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