Estrategia Did?ctica Basada en Proyectos para fortalecer la asignatura de Emprendimiento y Gesti?n en la Unidad Educativa ?Andr?s F. C?rdova?

 

Authors
Andrade Ortiz, Jhesica Gabriela; Muevecela Puin, Senaida Maribel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo se ha elaborado con la finalidad de aplicar la estrategia did?ctica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en la asignatura de Emprendimiento y Gesti?n, para fortalecer la educaci?n financiera de los estudiantes de tercero de Bachillerato T?cnico de Contabilidad y Administraci?n, de la Unidad Educativa ?Andr?s F. C?rdova? de Ca?ar, en el per?odo 2019-2020. Se ha propuesto tal estrategia did?ctica, ya que esta permite a los estudiantes construir nuevos conocimientos a trav?s del desarrollo de un proceso autorregulado, en el que ellos mismos realizan planificaciones, las implementan y eval?an, siguiendo situaciones reales. De esta manera, se pretende, tanto mejorar en algo deficiencias de pr?cticas educativas tradicionalistas, mec?nicas y memor?sticas, todav?a frecuentes en el sistema educativo ecuatoriano; como generar un di?logo entre el espacio educativo y el mundo laboral, habida cuenta de sus particularidades y distancias. Para el desarrollo de esta propuesta, se sigui? un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo); se realizaron, as?, investigaciones bibliogr?ficas en base de datos; para luego referir las estrategias, m?todos, t?cnicas. Finalmente se hace referencia a las conclusiones y recomendaciones en torno a identificar y describir la importancia de fomentar y enriquecer la educaci?n financiera en el bachillerato t?cnico y al mismo tiempo propiciar la interacci?n y construcci?n del conocimiento, encaminando a potenciar el aprendizaje significativo y la comprensi?n del conocimiento a base de resultados conforme indican las nuevas tendencias educativas.
The current text was developed to apply the didactic strategy Project Based Learning in the subject Enterprise and Management in order to strengthen the financial education of the students of 3rd of Baccalaureate of the school Unidad Educativa ?Andr?s F. C?rdova? of Ca?ar, in the year 2019 ? 2020. The didactic strategy has been proposed, since it allows the building of new knowledge through the development of a self-regulated process, in which the students themselves execute, implement, and assess their own planning?s, following real situations. In this way, the purpose of this text is to enhance somehow the deficiencies of the traditional and mechanical educational practices, still common in the Ecuadorian educational system, and to generate discussion between the educational span and the labor world, taking in consideration its particularities and length. To develop this proposition, a qualitative approach was followed. Thereupon, bibliographical investigations in database were conducted, to later on refer the strategies, methods, and techniques. Finally, a reference is made in the conclusions and recommendations regarding the identification and description of the importance of promoting and broadening the financial education in technical baccalaureate and, at the same time, promoting the interaction and building of knowledge, routed to enhance the significant learning and the comprehension of knowledge based on results, as the new educational tendencies show.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje basado en proyectos
Bachillerato t?cnico
Emprendimiento
Project based learning
Technical baccalaureate
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1593
Rights
openAccess
License