Estrategia metodol?gica para favorecer estilos de aprendizaje en Lengua y Literatura. Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Quilloac, Peri?do 2020

 

Authors
Cazho Andrade, M?nica Valeria
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La diversidad es una caracter?stica propia de los seres humanos en su modo de pensar, sentir y de actuar; pero tambi?n hay caracter?sticas que los unen. Es as? que, la valoraci?n de la diversidad dentro del aula, es un principio enriquecedor del proceso ense?anza-aprendizaje, pues cada aula es un universo que considera a cada estudiante con sus particularidades a la hora de aprender, sin embargo, es de notar que, aunque todos compartan el mismo espacio y un mismo docente, cada quien asimila a su ritmo y manera. La presente investigaci?n tiene como objetivo dise?ar una estrategia metodol?gica para favorecer los estilos de aprendizaje en el ?rea de Lengua y Literatura en estudiantes de la educaci?n general b?sica superior de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e Quilloac en el periodo 2020. Sigue un enfoque cuantitativo, tipo de dise?o no experimental, transversal y de alcance descriptivo; los instrumentos que se emplearon fueron el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje y la revisi?n documental a los expedientes de los 44 estudiantes, que constituyen la muestra con la que se trabaj? en este estudio, calculada estad?sticamente de los 117 que conforman la poblaci?n. A partir de los resultados obtenidos, se dise?? la estrategia que fue validada por especialistas. Dentro de los estilos de aprendizaje que predominan se identificaron el reflexivo, seguido del pragm?tico. La propuesta elaborada comprende objetivos, estrategias cognitivas, tiempo de ejecuci?n, t?cnicas, recursos, estrategias metacognitivas y, la metodolog?a para desarrollar cada acci?n, tomando en cuenta los cuatro estilos de aprendizaje.
Diversity is a characteristic of human beings in their way of thinking, feeling and acting; but there are also characteristics that unite them. Thus, the assessment of diversity within the classroom is an enriching principle of the teaching-learning process, since each classroom is a universe that considers each student with their particularities when learning, however, it is noteworthy that Although they all share the same space and the same teacher, each one assimilates at their own pace and way. This research aims to design a methodological strategy to promote learning styles in the area of Language and Literature in students of the higher basic general education of the Bilingual Intercultural Community Educational Unit Quilloac in the period 2020. It follows a quantitative approach, a type of non-experimental, cross-sectional and descriptive design; the instruments used were the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire and the documentary review of the files of the 44 students, which constitute the sample with which we worked in this study, statistically calculated from the 117 that make up the population. From the results obtained, the strategy was designed and validated by specialists. Reflective, followed by pragmatic, were identified within the predominant learning styles. The elaborated proposal includes objectives, cognitive strategies, execution time, techniques, resources, metacognitive strategies and the methodology to develop each action, taking into account the four learning styles.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estilos de aprendizaje
Estrategia metodol?gica
Proceso de aprendizaje
Diversidad learning styles
Methodological strategy
Learning process
Diversity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1627
Rights
openAccess
License