La irrupci?n de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n (TIC), un retos en la gesti?n de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador

 

Authors
Mendoza Velazco, Derling Jos?; Cejas Mart?nez, Magda Francisca; Lozada Arias, Brenda Nohemi; Urrego, Ana Jacqueline; Rivas Urrego, Gabriela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El estudio tiene como objetivo evaluar las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador durante el lapso acad?mico 2019-2020 en la Universidad Nacional de Educacion UNAE durante el ciclo acad?mico 20192020 en Ecuador. La investigaci?n parte de un enfoque mixto y un dise?o de campo descriptivo-explicativo, a trav?s de una muestra estratificada no probabil?stica de 37 docentes. Se utiliz? la gu?a de observaci?n directa de los participantes y la aplicaci?n de dos cuestionarios. La presente investigaci?n concluye que la mayor?a de los profesores utilizan las TIC s?lo para la informaci?n y la comunicaci?n, existiendo disponibilidad de acceso a la tecnolog?a por parte de la instituci?n, pero una alta deficiencia en la capacitaci?n de investigaci?n de los mismos.
The study aims to evaluate the digital competencies of university teachers in Ecuador during the 2019-2020 academic year at the National University of Education (UNAE) during the 2019-2020 academic year in Ecuador. The research is based on a mixed approach and a descriptive-explicative field design, through a stratified non-probabilistic sample of 37 teachers. The guide of direct observation of the participants and the application of two questionnaires were used. The present research concludes that the majority of teachers use ICTs only for information and communication, there being availability of access to technology on the part of the institution, but a high deficiency in the research training of teachers.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Profesor
Universidad
Tecnolog?a;
Internet
Educaci?n Superior
Professor
University
Technology
Internet
Education university
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1392
http://www.risti.xyz/issues/risti37.pdf
Rights
openAccess
License