An?lisis de la Educaci?n Intercultural Bilingue : el caso de Engabao

 

Authors
Sol?rzano Pelchor, Christian Hern?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En este estudio se analiza la aplicaci?n de la EIB en escenarios donde la situaci?n sociocultural se caracteriza por indefiniciones o carencias que son salvadas por voluntad pol?tica. El caso de estudio es la UECIB Cacique Tumbal?, ubicada en la comuna Engabao, del cant?n Playas. El centro educativo funciona con el Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e (SEIB), adoptando un modelo educativo EIB de las comunidades ind?genas de la sierra. Primero se delimita el contexto de la comuna Engabao y de su propuesta educativa, para luegoanalizar los elementos socio-culturales e identitarios que caracterizan a la poblaci?n. La cual se encuentra en un proceso de etnog?nesis, entendido ?ste, como un proceso de reconfiguraci?n y apropiaci?n cultural que tiende a la conformaci?n de nuevas identidades ?tnicas. Raz?n por la cual, ponen a su servicio el SEIB y los elementos del MOSEIB, con el fin de desarrollar competencias interculturales y generar un modelo de gesti?n para la operativizaci?n de la EIB en un contexto de ?fragilidad cultural?. Esta reflexi?n concluye la necesidad de analizar el SEIB, con el fin de que el sistema educativo adem?s de encargarse la formaci?n de la ciudadan?a, tambi?n trabaje conjuntamente con los pueblos para la recuperaci?n de los saberes ancestrales.
This study analyzes the application of IBE in scenarios where the sociocultural situation is characterized by vagueness or shortcomings that are saved by political will. The case study is the UECIB Cacique Tumbal?, located in Engabao town of Playas city. The educational establishment works with the Intercultural Bilingual Education System, adopting an IBE educational model of the indigenous communities of the highland. First, the context of the Engabao commune and its educational proposal is delimited, then, the socio-cultural and identity elements that characterize the population are analyzed. The population is in a process of ethnogenesis, understood as a process of reconfiguration and cultural appropriation that tends to the establishment of new ethnic identities. For this reason, they put the IBE system and the elements of the MOSEIB at their own service, in order to develop intercultural competencies and generate a management model for the operation of the IBE in a context of ?cultural fragility?. This reflection concludes with the need to analyze the IBE system, to the educational system, with the local people could work in the formation of the citizens and also, recovery the ancestral knowledge.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n Intercultural Biling?e
Pertinencia educativa
Identidad ancestral
Intercultural Bilingual Education
Educational relevance
Ancestral identity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1858
Rights
openAccess
License