Propuesta did?ctica sobre el empleo de estrategias para el desarrollo de la lectura y escritura mediante plataformas digitales con estudiantes del octavo a?o de EGB

 

Authors
Chicaiza Calle, Johnny Fabricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n es desarrollado con la finalidad de contribuir al desarrollo de la lectura y escritura de estudiantes de octavo a?o EGB de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador, puesto que, estas habilidades no han sido bien desarrolladas en la modalidad virtual de estudio. Esto fue evidenciado mediante la observaci?n directa de los procesos educativos, los cuales reflejaron que los estudiantes tienen dificultades para leer, escribir, y adem?s su participaci?n es muy escaza en las horas de clase. Por lo tanto, el objetivo final es llegar a proponer una gu?a metodol?gica sobre el empleo de estrategias did?cticas para el desarrollo de la lectura y escritura mediante plataformas digitales con estudiantes del octavo a?o de EGB. En efecto se desarrolla una investigaci?n de tipo descriptiva que posee un evoque mixto y que es desarrollado mediante el m?todo de investigaci?n acci?n, con el empleo de la observaci?n participante, una encuesta y una entrevista como t?cnicas de recolecci?n de informaci?n. Todo este proceso de investigaci?n permiti? corroborar que efectivamente existen falencias en las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del octavo a?o de EGB de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador. En conclusi?n, todas estas etapas de investigaci?n y procesos desarrollados permitieron elaborar una gu?a que oriente a los docentes sobre el empleo de seis estrategias did?cticas para el desarrollo de la lectura y escritura mediante plataformas digitales con estudiantes del octavo a?o de EGB, mismas que debido a su organizaci?n son factibles de utilizar para fortalecer las habilidades de lectura y escritura.
This research project is developed with the purpose of contributing to the development of reading and writing of eighth year EGB students of the Republic of Ecuador Educational Unit, since these skills have not been well developed in the virtual study modality. This was evidenced by direct observation of the educational processes, which reflected those students have difficulties in reading, writing, and also their participation is very scarce during class hours. Therefore, the final objective is to propose a methodological guide on the use of didactic strategies for the development of reading and writing through digital platforms with eighth year EGB students.In fact, a descriptive type of research is developed that has a mixed evocation and is developed through the action research method, with the use of participant observation, a survey and an interview as information collection techniques. All this research process allowed to corroborate that there are indeed shortcomings in reading and writing skills in the eighth year EGB students of the Republic of Ecuador Educational Unit. In conclusion, all these stages of research and developed processes allowed the elaboration of a guide that guides teachers on the use of six didactic strategies for the development of reading and writing through digital platforms with students of the eighth year of EGB, which due to your organization are feasible to use to strengthen reading and writing skills.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lectura
Escritura
Plataformas digitales
Estrategias did?cticas
Gu?a metodol?gica
Reading, Writing
Digital platforms
Teaching strategies
Methodological guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2413
Rights
openAccess
License