El apadrinamiento lector como estrategia inclusiva en la escuela: fundamentos y claves para la implementaci?n

 

Authors
Rementer?a Resumen, Maria Alvarez; Darretxe, Leire; Arotegui Barandica, Igone
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El desarrollo de escuelas y aulas inclusivas es, hoy en d?a, uno de los principales retos de los sistemas educativos. El aprendizaje es un proceso, fruto de la interacci?n y el di?logo entre personas. Por ello, en este art?culo se presenta una revisi?n de la literatura en torno a un tipo de agrupamiento que fomenta el aprendizaje mediante pr?cticas inclusivas, as? como de la convivencia y la cohesi?n del grupo: el apadrinamiento lector (AL), cuyo prop?sito es mejorar el aprendizaje de la lectura mediante el fomento de la interacci?n social. A trav?s de una revisi?n sistem?tica de fuentes internacionales en las bases de datos WOS, Scopus y Dialnet, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio cualitativo, cuyos resultados han permitido identificar las principales claves te?ricas y pr?cticas a la hora de organizar una experiencia de AL. El art?culo sirve a su vez de gu?a para que el profesorado proceda con su implementaci?n. Las conclusiones llevan a reflexionar sobre los beneficios del AL que, incluso en escenarios amenazados por la crisis sanitaria, favorece el desarrollo de competencias acad?micas, relacionales y comunicativas que implican a la comunidad educativa en un aprendizaje basado en el di?logo.
The development of inclusive schools and classrooms is today one of the main challenges for educational systems. Learning occurs through the interaction and dialogue between people. Based on that, in this article we present a literature review on groupings within the classroom that promote learning through inclusive practices, as well as coexistence and group cohesion. One type of inclusive grouping is the Sponsorship Reading (SR) experience, the purpose of which is to improve reading learning by promoting social interaction. Through an international systematic review in the WOS, Scopus and Dialnet databases, a qualitative exploratory study has been carried out. The study results in the identification of the main theoretical and practical keys when organizing the SR experience, thus, serving as a guide for teachers, to help them through its implementation. The conclusions lead us to reflect on the benefits of SR that, even in scenarios threatened by the health crisis, foster the development of academic, relational, and communicative skills, involving the educational community in dialogue-based learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Apadrinamiento lector
Agrupamientos heterog?neos
Escuela inclusiva
Interacci?n social
Sponsorship reading
Heterogeneous groups
Inclusive school
Social interaction
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2266
Rights
openAccess
License