La expresi?n oral en el idioma ingl?s, a trav?s de la t?cnica de la repetici?n: creaci?n de videos por los estudiantes de tercero Mec?nica de Bachillerato T?cnico de la Unidad Educativa ?Vicente Anda Aguirre

 

Authors
Villarreal Palomeque, Claudia Jacqueline
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito del trabajo de titulaci?n en su modalidad Aplicaci?n, es la de emplear la T?cnica de Repetici?n para mejorar las habilidades de la comunicaci?n oral en el idioma ingl?s, en los estudiantes de Tercero de Bachillerato T?cnico de FIP Mec?nica, de la Unidad Educativa ?Vicente Anda Aguirre?. Para lograr este prop?sito, se siguieron cuatro pasos: Paso 1: Diagn?stico, para el desarrollo de esta actividad se elabor? un primer video con el tema ?Let?s talk about movies? que conten?a im?genes de estudiantes, fotograf?as de pel?culas con sus g?neros respectivos de inter?s conjuntamente con las narraciones desarrolladas por los estudiantes y con una duraci?n de 5 minutos en tres grupos dos de ellos de cuatro y uno de tres, esto se lo hizo con la ayuda de una r?brica que contiene indicadores de evaluaci?n propios para este proceso como la comprensi?n del idioma ingl?s, emisi?n y pronunciaci?n de vocabulario, empleo de reglas gramaticales, teniendo como resultado el 73% de 11 estudiantes de los cuales se divide en 4 mujeres y 7 varones con un rango de edades de 17 a 22 a?os pertenecientes al Bachillerato t?cnico que formaron el 100% de la investigaci?n con dificultad de expresi?n oral desarrolladas en el primer video en la cual demostraron esta falencia en ingl?s; Paso 2: Investigaci?n: Se estudiaron varias t?cnicas de ense?anza ? aprendizaje para mejorar el Speaking en los estudiantes, la cual se determin? que la T?cnica de la Repetici?n era la m?s ?ptima para la construcci?n del aprendizaje para este grupo heterog?neo de estudiantes; Paso 3: La Socializaci?n: Una vez estudiada la t?cnica se socializ? a los estudiantes y se fueron desarrollando las narraciones orales en las horas clases, lo cual demostr? que los alumnos pon?an mayor inter?s ya que ten?an mayor retenci?n de vocabulario y el desarrollo fue a partir de un proceso paulatino; Paso 4: Aplicaci?n y Valoraci?n: Los estudiantes del Tercero de Bachillerato T?cnico de la FIP Mec?nica, cando usaron la T?cnica de Repetici?n en clases mostraron un mejoramiento en el speaking, por lo que en este ?ltimo paso se crearon videos para demostrar que el cambio de una t?cnica innovadora ayuda al proceso de ense?anza ? aprendizaje, es por esto que en el segundo video las narraciones orales y el speaking en ingl?s tuvo una mejora del 91%, los estudiantes alcanzaron su meta quedando as? indicada que la T?cnica de Repetici?n es una buena propuesta para la construcci?n del conocimiento y para el proceso de ense?anza ? aprendizaje. El cambio de una did?ctica tradicional a una constructivista, influy? en los estudiantes que disciplinaron sus aprendizajes y sus aptitudes para poder construir su conocimiento a partir de la T?cnica de Repetici?n. Al observar los resultados, los estudiantes se sintieron motivados por los avances y cambios adquiridos, dando un paso notable hacia el progreso de la habilidad oral. Por lo que, este proyecto de aplicaci?n ha demostrado ser v?lido y transferible para ser aplicado en otras escuelas que desean mejorar la habilidad oral en ingl?s.
The purpose of the degree work in its Application modality is to use the Repetition Technique to improve the skills of oral communication in the English language, in the students of Third of Technical Bachillerate of FIP Mechanic, of the Educational Unit ?Vicente Anda Aguirre?. To achieve this purpose, four steps were followed: Step 1: Diagnosis, for the development of this activity, a first video was prepared with the theme ?Let?s talk about movies? that contained images of students, photographs of films with their respective genres of interest, together with the narrations developed by the students and with a duration of 5 minutes in three groups, two of them four and one of three, this was done with the help of a rubric that contains evaluation indicators of their own for this process such as understanding the English language, issuance and pronunciation of vocabulary, use of grammar rules, resulting in 73% of 11 students, divided into 4 women and 7 men with an age range of 17 to 22 years belonging to the Technical Baccalaureate who formed 100% of the research with oral expression difficulties developed in the first video in which they demonstrated this shortcoming in English; Step 2: Research: Several teaching - learning techniques were studied to improve Speaking in the students, which was determined that the Repetition Technique was the most optimal for the construction of learning for this heterogeneous group of students; Step 3: Socialization: Once the technique was studied, the students were socialized and the oral narrations were developed in the school hours, which showed that the students put more interest since they had greater retention of vocabulary and the development was from of a gradual process; Step 4: Application and Assessment: The students of the Third Technical Baccalaureate of the FIP Mechanics, when they used the Repetition Technique in classes showed an improvement in speaking, so in this last step videos were created to demonstrate that the change of An innovative technique helps the teaching-learning process, that is why in the second video the oral narrations and the speaking in English had an improvement of 91%, the students reached their goal, thus indicating that the Repetition Technique is a good one proposal for the construction of knowledge and for the teaching-learning process. The change from a traditional didactic to a constructivist one, influenced the students who disciplined their learning and their aptitudes to be able to construct their knowledge from the Repetition Technique. Observing the results, the students were motivated by the advances and changes acquired, taking a notable step towards the progress of oral ability. Therefore, this application project has proven to be valid and transferable to be applied in other schools that want to improve English speaking skills.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
Ingl?s
Estudiantes
T?cnica de Repetici?n
Habilidad para hablar
Trabajo en grupo
Videos
English
Students
Repetition Technique
Speaking skill
Group work
Videos
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1549
Rights
openAccess
License