Familia y proceso de ense?anza aprendizaje del ingl?s en el segundo de bachillerato de la Unidad Educativa ?Las Palmas? en el per?odo 2020

 

Authors
Tapia Tapia, Martha Jhamiled
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Uno de los idiomas m?s importantes a nivel mundial es el ingl?s, se trata de un idioma universal que conlleva ventajas a profesionales y mejores oportunidades laborales. En este contexto, se realiz? un acercamiento a la Unidad Educativa ?Las Palmas? en donde se evidenci? la carencia de apoyo familiar en el desarrollo y aprendizaje del idioma y las dificultades que este proceso acarrea. Desde una mirada de educaci?n inclusiva la investigaci?n gir? en torno a la siguiente pregunta: ?C?mo promover la participaci?n de la familia en el proceso ense?anza aprendizaje del ingl?s en el segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa ?Las Palmas? en el per?odo 2020? En el contexto se?alado se dise?? una investigaci?n mixta sustentada en el paradigma socio cr?tico, con un nivel de profundidad descriptivo ? exploratorio de tipo transversal. Como m?todos de investigaci?n se consideraron la triangulaci?n, la entrevista cualitativa y los procesos de la estad?stica descriptiva. Las t?cnicas de investigaci?n seleccionadas fueron el fichaje, la encuesta y la entrevista. En correspondencia con las mencionadas t?cnicas se tomaron en cuenta fichas bibliogr?ficas y de contenido, cuestionario sobre formas de participaci?n y guiones de entrevista semi estructurada para recabar percepciones de familias, director de ?rea de ingl?s y coordinadora del departamento de consejer?a estudiantil. La poblaci?n y la muestra de la investigaci?n consider? a los padres de familia de los estudiantes del segundo a?o de bachillerato y estuvo conformada por 17 padres de familia y 2 autoridades. Los resultados de la investigaci?n dejaron en evidencia que no existe apoyo por parte de los padres de familia en cuanto a la ense?anza y aprendizaje del idioma ingl?s, sin embargo, existe inter?s por participar activamente en el desarrollo de las habilidades y capacidades de los estudiantes. El estudio concluye con una propuesta integral y participativa basada en actividades l?dicas y cotidianas deviene en una herramienta innovadora para mejorar el aprendizaje de un idioma.
One of the most important languages worldwide is English, a universal language that brings advantages to professionals and better job opportunities. In this context, an approach was made to the Educative Institution "Las Palmas" where the lack of family support in the development and learning of the language and the difficulties that this process entails were made evident. From an inclusive education perspective, the research revolved around the following question: How to promote family participation in the process of teaching and learning English in the second year of high school at the Educative Institution "Las Palmas" in the period 2020. In this context, a mixed investigation was designed, based on the social-critical paradigm, with a descriptive and exploratory level of depth of a transversal type. Triangulation, qualitative interviews and descriptive statistical processes were considered as research methods. The research techniques selected were the signing up, the survey and the interview. In correspondence with the mentioned techniques, bibliographic and content files, a questionnaire on forms of participation and semi-structured interview scripts were considered to collect perceptions of families, director of the English area and coordinator of the student counseling department. The population and the research sample considered the parents of the second-year high school students and was conformed of 17 parents and 2 authorities. The results of the research showed that there is no support from parents about the teaching and learning of the English language, however, there is an interest in actively participating in the development of students' skills and abilities. The study concludes with a comprehensive and participatory proposal based on recreational and daily activities that becomes an innovative tool to improve language learning.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje del ingl?s
Integraci?n familiar
Pr?ctica del idioma
English learning
Family integration
Language practice
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1598
Rights
openAccess
License