La retroalimentaci?n en la Auditor?a de Seguimiento a la Auditor?a Regular General en la Unidad Educativa ?Nicanor Aguilar Maldonado?, 2021-2022.

 

Authors
Colcha Narea, Fausto Efra?n; ?lvarez ?lvarez, Flavio Eduardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n permiti? proponer una gu?a metodol?gica, a partir de la caracterizaci?n y an?lisis de la retroalimentaci?n en la Auditor?a de Seguimiento a la Auditor?a Regular General (A-SARG), realizada en la Unidad Educativa ?Nicanor Aguilar Maldonado? (San Juan, Gualaceo, Azuay, Ecuador) en el per?odo 2021-2022, funci?n y rol del auditor educativo. Los referentes te?ricos-conceptuales asumidos y contextualizados al estudio, corresponden a los aportes sobre la pr?ctica reflexiva en la auditor?a educativa, planteada por Sch?n (1987), Martini y Albornoz (2019) y los fundamentos y principios de la retroalimentaci?n, seg?n Wilson (1999) y Anijovich (2007, 2017), entre otros. La investigaci?n correspondi? al enfoque cualitativo-exploratorio; paradigma socio cr?tico y como metodolog?a se asumi? el estudio de caso. En la recolecci?n de informaci?n se utiliz? la entrevista semiestructurada y la revisi?n documental. La muestra de la poblaci?n total es intencional (rectora, vicerrectora, dos docentes y dos auditores), tomando en cuenta su participaci?n en el proceso de A-SARG. La discusi?n, triangulaci?n e interpretaci?n de la informaci?n permiti? determinar los principales hallazgos. La investigaci?n se desarroll? en 4 fases: lo te?rico, el diagn?stico, an?lisis de los resultados y propuesta de la gu?a metodol?gica como principal resultado de la investigaci?n, previa validez de la pertinencia, mediante el criterio de 3 expertos auditores que reconocieron 6 orientaciones metodol?gicas con sus especificaciones conceptuales, metodol?gicas y normativa que las sustentan, adem?s de 3 herramientas operativas para la retroalimentaci?n reflexiva en una A-SARG.
The present titling work allowed to propose a methodological guide, based on the characterization and analysis of the feedback in the Follow-up Audit to the General Regular Audit (A-SARG) carried out in the ?Nicanor Aguilar Maldonado? Educational Unit (San Juan, Gualaceo, Azuay, Ecuador) in the period 2021-2022, function and role of the educational auditor. The theoretical-conceptual references assumed and contextualized to the study correspond to the contributions on reflective practice proposed by Sch?n (1987) and the contributions of Wilson (1999), Martini and Albornoz (2019) and Anijovich (2007, 2017), among others, regarding the foundations and principles of feedback. The research corresponded to the qualitative-exploratory approach; critical socio paradigm and the case study was used as methodology. In the collection of information, the semi-structured interview and the documentary review were used. The sample of the total population is intentional (rector, vice-rector, two teachers and two auditors), taking into account their participation in the A-SARG process. The discussion, triangulation and interpretation of the information allowed to determine the main findings. The investigation was developed in 4 phases: the theoretical, the diagnosis, analysis of the results and proposal of the methodological guide as the main result of the investigation, prior validity of the relevance, through the criteria of 3 expert auditors who recognized 6 methodological orientations with their conceptual, methodological y regulatory specifications that support them, in addition to 3 operational tools for reflective feedback in an A-SARG.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2022
Language
Topic
Auditor?a educativa
Retroalimentaci?n
Calidad educativa
Instructivo de retroalimentaci?n
Instructivo de retroalimentaci?n
Educational auditing
Educational quality
Feedback instructions
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2497
Rights
openAccess
License