Efectos de la escolarización sobre los salarios de los trabajadores jóvenes: el caso de Ecuador

 

Authors
Burgos Dávila, Sebastián; Falconí Guamán, Gabriela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El modelo de rendimiento escolar de Mincer es una de las herramientas econométricas más utilizadas en la investigación de salarios en una economía. En Ecuador, el mercado laboral se caracteriza por altos niveles de informalidad y discriminación contra ciertos grupos, incluidos los trabajadores jóvenes, que en algunos casos son poblaciones vulnerables con bajos niveles de educación. En Ecuador, entre 2010 y 2015, dentro del grupo de trabajadores con edades comprendidas entre 23 y 29 años, por cada año adicional de escolaridad, esa persona tiene su ingreso laboral incrementado en un promedio del 10%. En el caso de los trabajadores calificados, el año escolar adicional se traduce en un aumento promedio del 20%, mientras que para los trabajadores no calificados no hay una prima salarial para la educación.
Mincer ́s schooling returns model is one of the econometric tools most used in the investigation of wages in an economy. In Ecuador, the labor market is characterized by high levels of informality and discrimination against certain groups, including young workers, which in some cases are vulnerable population with low education levels. In Ecuador, between 2010 and 2015 within the group of workers aged between 23 and 29 years, for each additional year of schooling that individual has her labor income increases by an average of 10%. In the case of skilled workers the additional year of schooling translates into an average increase of 20% while for unskilled workers there is no salary premium for education.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/1038
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 info:eu-repo/semantics/openAccess