Experiencias en el uso de la lectura como forma de extraer lecciones metodológicas de artículos científicos

 

Authors
Samaniego, Esteban
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

This work is based on experiences on the use of reading as a means to extract methodological lessons from scientific papers. These experiences were part of several courses on research methodology within a diversity of engineering master programs. Although there was a common approach, the papers read and analyzed were selected in such a way that they were close to the students’ interests. The papers were examples of best research practices in the specialization area of the corresponding master program. This is a key point in the experiences. Providing the right context makes the extraction of different methodological lessons more feasible. Therefore, the main guideline was to be an active reader, i.e., a reader that looks not only for contents, but also for the methodological tools underlying the research that was in turn the base for the scientific text. The results are preliminary and they are described in a rather anecdotal fashion. 
Este trabajo se basa en experiencias del uso de la lectura como forma de extraer nociones metodológicas de artículos científicos. Las experiencias se dieron en el marco de cursos de metodología de la investigación dirigidos a estudiantes de magíster en diversas áreas de la ingeniería. Aunque el enfoque fue común, los artículos leídos y analizados se eligieron de tal manera que fueran cercanos a los intereses de los estudiantes. Estos artículos representaban ejemplos de buenas prácticas en el área de especialización del programa de magíster en cuestión. Este hecho constituye un punto clave de los ejercicios realizados, pues pretende dotar de contexto a la lectura para poder facilitar la extracción de diferentes lecciones metodológicas. La consigna era, por tanto, leer como autor. De esta manera, se logró un primer acercamiento por parte de los estudiantes a textos científicos actuales en sus áreas del conocimiento con una actitud de lector activo, esto es, un lector que no espera solamente acercarse a los contenidos, sino también pretende apropiarse de las herramientas usadas para la investigación y para la consiguiente construcción del texto. Los resultados obtenidos son preliminares y se describen de manera más bien anecdótica.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2620
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 info:eu-repo/semantics/openAccess