Producción escrita de discursos argumentativos: un estudio comparativo entre estudiantes de primaria, secundaria y universidad

 

Authors
Torre, Ana Isabel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

This work is located in the studies that conceived the productive competence as a process of sociocognitive nature. It intends to investigate the argumentative texts level of development of productive competence in children who are finishing the first cycle of elementary education, young people who are studying the high school and young people taking their second year of University. It is part from the research project led by the MSC. Susana Ortega “Oral and written production of argumentative discourses in the second cycle of elementary education”. The goals are: (a) to describe the development of the competence to produce written argumentative texts reached by the three groups mentioned, (b) to identify the amount and quality of the arguments used and (c) to compare the results of the three groups in the sample. This research is justified by the high failure rate of students at all levels in the aforementioned type of text. The research, of descriptive and comparative nature, is carried out in three education public institutions, one of each of the different levels. It is expected to achieve a greater comprehension of the several processes involved in the complex task of producing argumentative texts and, finally, to develop, based on the obtained results, an approach of a teaching sequence of progressive complexity to be applied at the various educational levels.
El presente trabajo de investigación se posiciona en los estudios más recientes que conciben la competencia productiva como un proceso de índole sociocognitiva. Se propone investigar el nivel de desarrollo de competencia productiva de textos argumentativos en adolescentes que finalizan el primer ciclo de educación primaria, en jóvenes que cursan el nivel medio y jóvenes que cursan segundo año de estudios universitarios. Es un estudio que se desprende del proyecto de investigación “Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el segundo ciclo de la educación básica”, dirigido por la Mg. Susana Ortega. Los objetivos generales son: a- Describir el desarrollo de la competencia productiva escrita de textos argumentativos alcanzado por los tres grupos mencionados. b- Establecer si en su proceso de producción de textos argumentativos, son capaces de efectuar reflexiones metacognitivas y metalingüísticas. c- Identificar la cantidad y calidad de los argumentos utilizados. d- Comparar los resultados de los tres grupos de la muestra. Esta investigación se justifica por el alto índice de fracaso de los estudiantes de todos los niveles en la modalidad textual mencionada, particularmente en la escritura. La investigación, de carácter descriptivo y comparativo, se lleva a cabo en tres instituciones públicas de educación, una de cada uno de los niveles. Se espera una mayor compresión de los múltiples procesos que intervienen en la compleja tarea de producir discursos argumentativos, precisar si las capacidades de los distintos grupos para realizar reflexiones metacognitivas y metalingüísticas durante el proceso de gestación de estos son diferentes y en qué grado.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2604
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 info:eu-repo/semantics/openAccess