Arte-vigilancia: más allá de Bentham

 

Authors
Chica Martínez, María Gabriela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Es innegable que la vigilancia cumple un papel fundamental en la sociedad disciplinaria. Desde la aparición del modelo arquitectónico planteado por Bentham a finales del siglo XVIII, se observa cómo progresivamente este sistema penitenciario se ha desbordado hacia la sociedad por medio de la incorporación de herramientas tecnológicas de vigilancia que, bajo la promesa de orden y seguridad, han contribuido a la conformación de lo que ahora se conoce como panóptico digital. En él se han vuelto difusos los limites ente lo privado y lo público, puesto que el cuerpo es ahora un objeto de exposición y contemplación, un signo que activa una serie de referencias que lo cargan de valor en una sociedad de productores de mercancía; pero también es el medio que alberga la trasgresión. Este ensayo expone el caso de Hasan Elahi, y cómo convierte la auto-vigilancia en una expresión artística que le sirve de plataforma para demandar la devolución del cuerpo arrebatado, ilustrando y cuestionando las implicancias sociales del panóptico digital bajo sus propias reglas.Palabras clave: arte-vigilancia; panóptico; cuerpo
Surveillance undeniably plays a fundamental role in discipline-centered societies. Since the eighteenth century when the panoptic appeared as an architectural model proposed by Bentham, this penitentiary system has progressively overflowed itself into society. Today, with the development of new technological surveillance tools and under the promise of order and security, this system has evolved to what is now known as the digital panoptic. In this new model, the limits between what is private and what is public are blurred because the body is now conceived as an object of exhibition and contemplation, a sign that activates a series of references which revalue it in a society of commodities. Interestingly, the same body is also a medium that promotes transgression. This essay exposes the work of Hasan Elahi, and how he turns self-surveillance into an artistic expression that serves him as a platform for demanding the return of his captured body, illustrating and questioning the social implications of the digital panoptic under its own rules.Keywords: art-surveillance; panoptic; body

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/1426
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación y Pedagogía del Arte