Etnografía virtual como una estrategia de gestión de conocimiento en el proceso de diseño

 

Authors
CORTÉS VICTORIA, CHRISTIAN ALEJANDRO
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El siguiente artículo evidencia la implementación de una estrategia de gestión del conocimiento dentro de la etapa de recolección y análisis de información en el proceso de diseño. El objetivo fue experimentar dentro del campo de la etnografía virtual, con las redes sociales como nuevas formas de recolección y análisis de datos que se encuentran en desarrollo, durante el proceso de diseño para determinar su pertinencia y aplicabilidad en el mismo. La validación del experimento se realizó durante el desarrollo del trabajo de grado “Diseño de una colección de calzado deportivo inspirada en la ‘Bogotanidad’”, la cual consistió en recolectar, comparar y analizar información de redes sociales (opiniones, imágenes, videos) con respecto a Bogotá. Como conclusión, se obtiene una metodología creada para el análisis de información de redes sociales, como una aproximación a la etnografía virtual aplicada al proceso de diseño. Palabras clave: Etnografía virtual, diseño industrial, identidad cultural, gestión del conocimiento, metodología de diseño.
The following article demonstrates the implementation of a knowledge management strategy within the stage of collection and analysis of information in the design process. The objective was to experiment in the field of virtual ethnography during the design process. Using social networks as new forms of data collection and analysis (that are in development) to determine its relevance and applicability. Experiment validation was carried out during the development of the degree project “Design of a sports footwear collection inspired by the 'Bogotanidad'”. It consisted of collecting, comparing and analyzing social media information (opinions, images, videos) about Bogotá. In conclusion, a methodology created for the analysis of social network information is obtained, as an approximation to the virtual ethnography applied to the design process. Keywords: Virtual ethnography, industrial design, cultural identity, knowledge management, design methodology.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2911
Rights
openAccess
License