Trascendencia e influencia en el jazz de la composición “I Got Rhythm” de George Gershwinl

 

Authors
Lara Marrero, Francisco J.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación intenta evidenciar la importancia de I Got Rhythm que fue compuesta por George Gershwin para el musical Girl Crazy en 1930, la importancia que tuvo al convertirse en una forma preconcebida en el jazz, por todas las evoluciones y avances armónicos a los que ha sido sometida a través de estos ochenta y cinco años; las innumerables composiciones que surgieron a partir de ella, tomando su misma secuencia armónica y cambiando solamente la melodía, proceso que fue denominado más tarde como contrafact; la trascendencia que tuvieron algunos músicos como Charlie Parker y Dizzy Gillespie al desarrollar esta técnica compositiva. I Got Rhythm fue el pie para desarrollar la “forma canción” de 32 compases y acrecentar innumerables secuencias armónicas que denotaron en un sinnúmero de nuevos Jazz Tunes y también Jazz Standard.PALABRAS CLAVE: George Gershwin; I Got Rhythm; Rhythm Changes; jazz; contrafact; armonía; improvisación; composición; forma; compases
The present research tries to demonstrate the importance of I Got Rhythm that was composed by George Gershwin for the musical Girl Crazy in 1930, the importance it had to become a preconceived form in jazz, for all the evolutions and harmonic advances to which it has been subjected through these eighty-five years, the innumerable compositions that emerged from it, taking its same harmonic sequence and changing only the melody. This process was later called contrafact, the significance of some musicians such as Charlie Parker and Dizzy Gillespie in developing this compositional technique was considerable. I Got Rhythm was the foot to develop the “song form” of 32 measures and increase innumerable harmonic sequences that denoted in countless new Jazz Tunes and also Jazz Standard.KEY WORDS: George Gershwin; I Got Rhythm; Rhythm Changes; jazz; contrafact; harmony; improvisation; composition; form; measures

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/1333
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación y Pedagogía del Arte