Alfabetización académica y cultura escrita: la perspectiva de los estudiantes sobre para qué, cómo y qué escriben en la universidad

 

Authors
Méndez Puga, Ana María; López Pérez, Olga; Ramírez Sánchez, Nancy Karen
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Reading and writing are recognized as practices and processes that demand the systematic and intentional teaching, not limited to one stage of life and schooling, raise the need for specific attention to the university context. This paper presents the results of a research project in process-oriented work with university students in reading and writing issues, where it is intended that the written language facilitates learning about the disciplines; find elements to achieve better academic literacy and incorporate youth literacy. The research design is mixed and the objective of the first stage is to identify what, how and what to write the students during their training. It was found that there is a significant difference between students of the first and last degrees; the first to recognize the writing on the school as a means of access to learning that takes time and where there are different ways of writing; second, it shows that writing is just a way of demonstrating the reading of texts and how to write depends the teacher’s view and the subject.
La escritura y la lectura reconocidas como prácticas y procesos que demandan la enseñanza sistematizada e intencional, que no se limitan a una etapa de la vida y de la formación escolar, plantean la necesidad de dar atención específica al contexto universitario. Así, el presente trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación en proceso, orientado al trabajo con jóvenes universitarios en temas de lectura y escritura, en donde se busca que la lengua escrita facilite aprender sobre las disciplinas, encontrar elementos para lograr una mejor alfabetización académica e incorporar a los jóvenes a la cultura escrita. El diseño de investigación es mixto y el objetivo de la primera etapa corresponde a identificar para qué, cómo y qué escriben los estudiantes durante su formación. Se encontró que hay una diferencia importante entre los estudiantes de primer y último año, los primeros reconocen a la escritura en la escuela como un medio de acceso al aprendizaje que requiere de tiempo y en donde existen diversas formas de escribir; los segundos, manifiestan que la escritura es sólo una forma de evidenciar la lectura de textos y la forma de escribir depende del profesor y la asignatura.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2610
Rights
openAccess
License