Relación entre la memoria de trabajo, inhibición de respuesta, y habilidad verbal con el éxito académico y el comportamiento en adolescentes

 

Authors
Villagómez, David; Pluck, Graham; Almeida, Pamela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

The objectives of this research were, first, to analyze three executive functions and their correlation with academic achievement. Second, this study wanted to show the relation of executive functions and students’ misbehavior at school. The total number of participants was 66 adolescents. The Spanish version of Vocabulary WISC, Reading Span, and Hayling were used to measure verbal ability, working memory, and response inhibition respectively. A modified version of Hayling test was created and applied specifically for this study. To assess the academic achievement, five-month period grades of Language, Science, History, and Math were included. In addition, a behavior questionnaire about students’ behavior was applied to four different teachers for each of the 66 participants. Consequently, the statistical analysis with SPSS shows significant correlations between executive functions and the academic achievement in some subjects, as well with students’ misbehavior. As conclusion, participants’ working memory and response inhibition are related to their reading and writing ability, as well with their disrespectful and aggressive behavior.
El objetivo de este estudio fue analizar, por una parte, tres funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento académico. Por otra parte, indicar la relación entre estas funciones ejecutivas y el comportamiento de adolescentes dentro de su institución educativa. El número total de participantes fue 66. Se utilizaron las versiones en español del subtest Vocabulario WISC, Reading Span, y Hayling, para medir la habilidad verbal, memoria de trabajo e inhibición de respuesta, respectivamente. Una versión modificada del test Hayling que se aplicó, fue creada exclusivamente para esta investigación. Para medir el desempeño académico de los participantes, se usaron sus calificaciones correspondientes a un periodo de cinco meses en cuatro materias: Lenguaje, Biología, Historia y Matemática. Adicionalmente, se aplicó una encuesta a cuatro profesores distintos sobre el comportamiento de cada uno de los 66 participantes. Como consecuencia, el análisis estadístico a través de SPSS indica correlaciones positivas y negativas, no solamente entre las funciones ejecutivas y algunas materias, sino también con el mal comportamiento. Se concluye que la memoria de trabajo y la inhibición de respuesta de los participantes están relacionadas con la escritura, lectura, y con el comportamiento irrespetuoso y agresivo de los estudiantes participantes. Con base en los resultados preliminares del presente artículo, se prevé realizar otra investigación con una muestra mayor.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1879
Rights
openAccess
License