Radio, enseñanza superior y formación periodística: un estudio desde la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.

 

Authors
Camacho Domínguez, Adriam; García Negrín, María Teresa; Rodríguez Fernández, Aimara
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de carácter teórico constituye un primer avance de los resultados previstos en el Proyecto de Radio Universitaria en el que participan los autores como docentes-investigadores de la carrera Periodismo en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. En este sentido se aprovecha la finalidad de la implementación de una radio universitaria para fundamentar la utilidad de esta en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje,particularmente de la profesión del periodismo, dada la intención formativa que debe contemplar todo proyecto investigativo de la educación superior. Para la socialización de este resultado ha sido de esencial importancia el estudio y sistematización de diversas teorías acerca de la comunicación. Igualmente se profundizó en el papel de la radio en el ámbito comunicacional teniendo en cuenta además sus características y potencialidades en las universidades en su estrecha relación con los entornos comunitarios y sus posibilidades de vínculo directo con el proceso educativo. Por otra parte resultó de utilidad el estudio y reflexión de conceptuaciones pedagógicas, en lo fundamental, la competencia comunicativa. En este sentido, los autores llegan a conclusiones que resaltan quees indispensable proponer la vía de las estrategias educativas desde la radio, de manera que se consolide una visión inclusiva, identitaria y pluricultural en el estudiante universitario, a la vez que en su entorno comunitario.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad Laica Vicente Rocafuerte
Get full text
http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/383
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Yachana Revista Científica