Conceptos y teoremas en-acción en la resolución de problemas de Trabajo Lineal que involucran cálculo

 

Authors
Gallegos Zurita, Diana; Pavón Brito, Christian
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El propósito de este estudio fue determinar los conceptos-en-acción y teoremas-en-acción que tienen los estudiantes cuando resuelven problemas de Trabajo Lineal con el uso de cálculo diferencial e integral, utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud. En este estudio participaron seis estudiantes registrados en la materia de Física Clásica con Cálculo en el tópico de Trabajo y Energía. Esta materia tiene como prerrequisito y correquisito las materias de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral respectivamente. Los estudiantes resolvieron un problema de Trabajo Lineal que involucró la utilización del cálculo diferencial e integral y de acuerdo con el esquema de solución del problema se establecieron los conceptos y teoremas en-acción equivocados. Para esto se utilizó el análisis conversacional. Los hallazgos estuvieron marcados principalmente en la interpretación geométrica de la integral definida dada una función.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad Laica Vicente Rocafuerte
Get full text
http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/436
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Yachana Revista Científica