Los diseñadores luchan con los docentes en la mejora de resultados educacionales del país

 

Authors
Barriga, Vera; Nevárez, Silvia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En Ecuador la situación del mobiliario escolar es crítica, las dimensiones ergonorrucas y antropométricas de las bancas escolares inapropiadas perjudican el proceso de enseñanza­ aprendizaje de los niños. Es importante dejar claro que este es un artículo de revisión y que se fundamenta en la información recopilada, misma que ayudará a la búsqueda de las mejores condiciones para el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el diseño de bancas multifuncionales de las escuelas. Para la obtención de los parámetros del diseño será necesario un análisis de corte descriptivo-exploratorio, basado en un método cuanti-cualitativo que compara la documentación bibliográfica de las normas internacionales, (UNESCO) con las otras normas ergonómicas y antropométricas que se usan en países desarrollados y en vía de desarrollo. Las estadísticas sobre problemas de salud en los estudiantes provocados por incorrectas posturas en Ecuador y otros países, y los resultados de investigaciones sobre ¿Cómo el mobiliario afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula?, pese a que existen estudios en otros países sobre los problemas de salud que ocasionan las bancas escolares inadecuadas, no se encuentra estudio alguno de este tipo en Ecuador; por lo que se tiene que tomar en cuenta ciertas características sui generis socio- geo referenciales de manera que sea viable el diseño del prototipo de banca escolar multifuncional en el proyecto a ejecutar

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad Laica Vicente Rocafuerte
Get full text
http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/194
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Científica Yachana