ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO: UNA VISIÓN DESDE PRESUPUESTOS TEORICOS DE LA COMUNICACIÓN

 

Authors
Saborit Valdes, Kirenia Caridad
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

RESUMEN El presente trabajo centra atención en los aportes que realizan los presupuestos teóricos de la comunicación al proceso docente educativo en la concepción del modelo de la nueva Universidad Cubana. El objetivo es, socializar los resultados del diseño e implementación de estrategias docentes que garantizan una comunicación democrática entre profesor y estudiantes desde la modelación de una clase de la asignatura Teoría Sociopolítica. Se emplean métodos como la revisión bibliográfica, el análisis documental y la observación científica a clases. Además se realizan valoraciones sobre la importancia de una comunicación dialógica, crítica y reflexiva. El taller de opinión crítica y construcción colectiva se emplea para corroborar de la necesidad y pertinencia de la propuesta de estrategias docentes. PALABRAS CLAVE: educación, proceso educativo, aprendizaje, comunicación, comunicación educativa. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  -              Cabrera, L.M y Chávez, E. (2011). Curso de Posgrado Planeamiento de diseño curricular: estrategias de enseñanza. Perú: Editora de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. -              Castallá, José; Comelles, Salvador; Cros, Anna y Vila Santasusana, Montserrat.  (2007). Entender (se) en clases. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Editorial Graó. 

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
Get full text
http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/180
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Kirenia Caridad Saborit Valdes