ARTICULACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

 

Authors
Fonseca Grandón, Gonzalo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

THEORETICAL-METHODOLOGICAL ARTICULATION FOR THE STUDY OF UNIVERSITY STUDENT RETENTIONRESUMENEste trabajo, analiza los resultados preliminares de retención estudiantil universitaria de una institución educativa, observados con posterioridad a la implementación de una innovación curricular. En este contexto, se examinan los resultados de investigaciones en torno a la problemática de la retención estudiantil universitaria a partir de dos grandes perspectivas teóricas y metodológicas: la perspectiva funcionalista, representada por investigaciones desarrolladas principalmente en Estados Unidos y la perspectiva fenomenológica, compuesta esencialmente por estudios provenientes de la sociología francesa. A consecuencia de lo anterior, se propone un modelo integral que articula estas dos perspectivas teóricas y metodológicas para abordar el estudio del fenómeno de la retención desde la perspectiva institucional.PALABRAS CLAVE: retención estudiantil; institución universitaria; innovación curricular; perspectiva teórica; perspectiva metodológica; perspectiva funcionalista; fenomenológica.ABSTRACTThis paper analyzes the preliminary results of university student retention of an educational institution, observed after the implementation of a curricular innovation. In this context, we examine the results of research on the problem of university student retention from two major theoretical and methodological perspectives: the functionalist perspective, represented by research developed mainly in the United States and the phenomenological perspective, consisting essentially of Studies coming from French sociology. As a consequence of the above, we propose an integral model that articulates these two theoretical and methodological perspectives to approach the study of the phenomenon of retention from the institutional perspective.KEYWORDS: student retention; University institution; Curricular innovation; Theoretical perspective; Methodological perspective; Functionalist perspective; Phenomenological.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
Get full text
http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/3
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Gonzalo Fonseca Grandón