CUIDAR DESDE LA TEORÍA TRANSPERSONAL DE JEAN WATSON Y SU IMPLICACION EN EL CURRICULO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

 

Authors
Vera Márquez, María Cecibel; Urdaneta de Primera, Esther; Jiménez Suárez, Maritza; Contreras Morán, Zaida; Páriaz Abarca, Nury Elena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El cuidado de Enfermería constituye el objetivo, el cuerpo y la finalidad de la profesión, cuidar implica preocupación, acompañamiento, sensibilidad y competencias, tiene como objetivo analizar los documentos curriculares de la carrera que identifique la formación de un cuidado más humanizado, para ello se aplicó una metodología documental-descriptivo revisando los diseños currículos no vigente y vigente – rediseño, así como el pensum de estudio, el programa de asignaturas y los sílabos concluyendo que en el diseño no vigente no se especifica el sustento epistémico con aporte de los modelos conceptuales mientras que en el diseño actual figura la teoría de Watson, los cambios de asignaturas contempla una línea de formación de un cuidado más humanizado a través del desarrollo de competencias que fortalezca los valores declarados en la carrera. Para ello se debe fortalecer a través del microcurrículo el empoderamiento del postulado filosófico de la teorizante ya que es a partir de la formación de pregrado cuando el estudiante adquiere competencias cuyo significado de valores y principios promueven el rescate de la dignidad humana, lo que le permitirá ser autónomo, desarrollar compromiso social, capacidad crítica racional, tomar postura transformadora, entender el respeto por el otro y su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la profesión

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
Get full text
http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/235
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 María Cecibel Vera Márquez, Esther Urdaneta de Primera, Maritza Jiménez Suárez, Zaida Contreras Morán, Nury Elena Páriaz Abarca5