HACIA UN SEGUIMIENTO PROACTIVO DE LA REPITENCIA ESTUDIANTIL: UN ENFOQUE DESDE LA ESPERANZA MATEMÁTICA

 

Authors
Pérez-Gosende, Pablo Alberto
Format
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TOWARDS A PROACTIVE MONITORING OF GRADE REPETITION: AN APPROACH BASED ON MATHEMATICAL EXPECTATIONRESUMENMucha importancia se le ha dado a nivel institucional en las universidades ecuatorianas al seguimiento académico de los estudiantes con vistas a minimizar las tasas de deserción y repetición. Lamentablemente este proceso se realiza con un marcado carácter reactivo, pues se prioriza el seguimiento a estudiantes que ya han reprobado asignaturas. En este contexto, este estudio pretende dar un basamento estadístico al proceso, que sirva como punto de partida en la definición de estrategias de mejoramiento del nivel de repitencia de los estudiantes de forma proactiva, priorizando los esfuerzos de gestión institucional en aquellas asignaturas con mayor probabilidad de repitencia. Se parte de un análisis probabilístico basado en el enfoque empírico de probabilidad y el Teorema de Bayes. Luego, considerando la cantidad de estudiantes que reprueban como una variable aleatoria binomial, se determina la esperanza matemática del número de estudiantes que podrían reprobar cada una de las materias ofertadas en el semestre. El procedimiento fue aplicado con éxito en el caso de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Salesiana durante el semestre 2014-2015.PALABRAS CLAVE: Repitencia; Educación Superior; probabilidades; distribución binomial; esperanza matemática.ABSTRACTGreat importance has been given to the academic monitoring of students in Ecuadorian universities in order to minimize the dropout and repetition rates. Unfortunately this process is managed in a reactive manner, since it has been prioritized the monitoring to students who have already failed subjects. In this context, the study aims to provide a statistical basis to the process, as a starting point for defining strategies to decrease repetition rates in a proactive way, prioritizing institutional management efforts in those subjects most likely to be repeated. A probabilistic analysis based on the probabilities empirical approach and Bayes Theorem was performed. Then, considering the number of students who repeat courses as a binomial random variable, the mathematical expectation of students that would fail each subject was computed. The procedure was performed in the case of study of the Industrial Engineering career at Universidad Politécnica Salesiana during semester 2014-2015.KEYWORDS: Grade repetition; higher education; probabilities; binomial distribution; mathematical expectation.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
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Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
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Derechos de autor 2017 Pablo Alberto Pérez-Gosende