ESTUDIO DE PERTINENCIA DE LA CARRERA DE MARKETING EN LA EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, BAHIA DE CARÁQUEZ

 

Authors
Lemoine Quintero, Frank Ángel; Zambrano Menéndez, Karla Yomira; Carvajal Zambrano, Gema Viviana; Villacis Zambrano, Lilia Monserrate
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STUDY OF RELEVANCE OF THE MARKETING RACE IN THE EXTENSION OF UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, BAHIA DE CARÁQUEZRESUMENEl estudio de la pertinencia de la carrera de Marketing parte de la necesidad de evaluar el entorno en que se encuentra la Extensión de Bahía de Caráquez y conocer cómo interactúan las fuerzas actuantes para medir los niveles impactos y la probabilidad de ocurrencias de cada una de estas sobre la carrera de Ingeniería en Marketing. El método inductivo permito un análisis para el desarrollo del estudio y proponer de esta forma una matriz de lineamiento cualitativo de mejora continua. Se aplicó un análisis de las fortalezas y debilidades de la carrera que dio como resultado principal la carencia de un laboratorio de marketing, se realizó además una autoevaluación de las variables objeto estudio para definirla en tipo cualitativa o cuantitativa. Se estableció una propuesta de mejora en correspondencia con los resultados concluyendo en presentar los lineamientos de políticas, estrategias y acciones destinadas a consolidar fortalezas, corregir las debilidades e impulsar el mejoramiento de la calidad de la institución, carrera o programa en función de una matriz el cual conformada por los indicadores, debilidades, acción de mejora, meta proyectada, fecha tentativa, fuente de verificación y el responsable encargado de cada punto que se estableció.PALABRAS CLAVE: pertinencia; autoevaluación; matriz; calidad; indicadoresABSTRACTThe study of the relevance of the Marketing career starts from the need to evaluate the environment in which the Caráquez Bay Extension is located and to know how the acting forces interact to measure the impact levels and probability of occurrences of each of these on the career of Engineering in Marketing. The inductive method allows an analysis for the development of the study and thus proposes a qualitative matrix of continuous improvement. We applied an analysis of the strengths and weaknesses of the career that resulted in the lack of a marketing laboratory, we also performed a self-evaluation of the study object variables to define it in qualitative or quantitative type. A proposal for improvement was established in accordance with the results, concluding with the presentation of the guidelines for policies, strategies and actions aimed at consolidating strengths, correcting weaknesses and promoting the improvement of the quality of the institution, career or program according to a matrix. Which consists of the indicators, weaknesses, improvement action, projected goal, tentative date, source of verification and the person in charge of each point that was established.KEYWORDS: relevance; evaluation; matrix; quality; indicators.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
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Derechos de autor 2017 Frank Angel Lemoine Quintero, Karla Yomira Zambrano Menéndez, Gema Viviana Carvajal Zambrano, Lilia Monserrate Villacis Zambrano