Aporte a la investigación mediante la validación del instrumento para medir la prevalencia de desnutrición en niños menores de 5 años

 

Authors
Freire Cervantes , Verónica Elizabeth
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La desnutrición infantil es un problema de salud pública, este problema es causado por una alimentación inadecuada, lo que incide en el desarrollo cognitivo y estado de salud de los infantes. El objetivo consiste en identificar la prevalencia de desnutrición en niños menores de 5 años que acuden CDI “Mis Pequeños Angelitos”, de la ciudad de Milagro.  La metodología estuvo conformada por un enfoque mixto, cuali-cuantitativo, los tipos de investigación empleados son: descriptiva, de campo, transversal y no experimental; también se utilizaron los métodos teóricos inductivo-deductivo y el método empírico. Las técnicas fueron: encuesta y observación directa; mientras que los instrumentos son cuestionario y ficha de observación, dirigidos a los niños menores de 5 años y padres. La prevalencia de desnutrición en los infantes que acuden al Centro de Desarrollo Infantil “Mis Pequeños Angelitos” es del 36%. Los tipos de desnutrición identificados son: desnutrición crónica, desnutrición actual y crónica global.  Los principales factores asociados a la desnutrición en niños menores de 5 años de edad fueron: factor económico, biológico y dietético, cada uno presentó asociación estadística con la variable dependiente, cuyos valores de la prueba del Chi Cuadrado fueron: 0.033, 0.000 y 0.000; los cuales demuestran que poseen una relación estadística significativa, debido a que son indicadores que se encuentran por debajo del P-value (<0,005). Por lo tanto, se concluye que los factores descritos han influido a la presencia de desnutrición en los infantes estudiados.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
Get full text
http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/348
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2021 Verónica Elizabeth Freire Cervantes