INFLUENCIA DE LAS AMETROPÍAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS EN LA ESCUELA FISCAL ESPERANZA CAPUTI OLVERA: AMETROPIAS Y RENDIMIENTO ESCOLAR

 

Authors
Robles Campoverde, Diana Alexandra; Riccardi Palacios, Jhonny Gustavo; Vera Garcia, Martha del Rocio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo valorar la influencia de las ametropías en el rendimiento escolar con exámenes optométricos integrales en los niños de 9 a 12 años de la Escuela Esperanza Caputi Olvera en la ciudad de Guayaquil. Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal prospectivo, con el fin de conocer cómo influyen las ametropias en el aprendizaje escolar. Las ametropías o defectos refractivos tienden aparecer en la época estudiantil, por eso su pronto diagnóstico es importante para así poder lograr la corrección necesaria y esto no les afecte en su rendimiento académico. En el estudio fueron evaluados las siguientes variables: la edad, el sexo, la agudeza visual con corrección y sin corrección, la clasificación de los tipos de ametropías con su relación con el aprendizaje, signos y síntomas más comunes, antecedentes patológicos familiares oculares y otros tipos de enfermedades encontradas. Se encontró predominio de ametropías en número de 98 estudiantes, de los cuales un 55.10% (54 pacientes) presento astigmatismo, 38,78% (38 pacientes) exteriorizaron miopía y 6,12% (6 pacientes) manifestaron hipermetropía, edades entre los 9 a 10 años fueron las de mayor presencia, el 58% del sexo femenino predominó, 42% sexo masculino, en relación de las ametropías con el aprendizaje el 41,84% su rendimiento fue bajo.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
Get full text
http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/219
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Diana Alexandra Robles Campoverde, Jhonny Gustavo Riccardi Palacios, Martha del Rocio Vera Garcia, Jhonny Gustavo Riccardi Palacios