DESARROLLO DE ESTRATEGIAS MEDIANTE CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y EL DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO EN LAS EMPRESAS HOTELERAS DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA

 

Authors
Garzozi Pincay, René Faruk; Quimí Domínguez, Jessenia; Suárez Medina, Vanessa; Zambrano Limón, Yadira
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

This work is focused on showing the processes used in hotel companies for a correct administrative management carried out by the human talent that works within the company. It is worth mentioning that at present the compa-nies define their collaborators as their main base. Its importance lies in the commitment to achieve the objectives established in the medium and long term, and to generate a high impact in the processes providing a quality service within a highly competitive market; Reason why they motivate the company to adapt to the changes to manage new systems that help to potentiate the capacities of the human talent, thus creating a competitive advantage. The main objective is to develop strategies through the implementation of the Balanced Scorecard, which allows to maintain a strategic vision of each process in the hotel companies. This study has a quantitative and qualitative approach. The methods used were inductive and deductive; In order to analyze the causes and effects that affected the problem. The type of research design is based on an exploratory, descriptive and bibliographic study that generates relevant data to develop research work. It proposes an application of integral scorecards in the hotel companies by means of which they allow to establish strategies suitable for the decision making. This tool offers us to have a different perspective from the financial field, clients, internal processes, innovation and learning perspective.
El presente trabajo está enfocado en evidenciar los procesos utilizados en las empresas hoteleras para una correcta gestión administrativa realizada por el talento humano que labora dentro de la empresa. Cabe mencionar que en la actualidad las empresas definen como base principal a sus colaboradores. Su importancia radica en el compromiso de alcanzar los objetivos establecidos a mediano y largo plazo, y generar un alto impacto en los procesos, brindando un servicio de calidad dentro de un mercado altamente competitivo, razón por la cual motivan a la empresa a adaptarse a los cambios para gestionar nuevos sistemas que ayuden a potencializar las capacidades del talento humano, con lo cual se crea una ventaja competitiva. El objetivo principal es desarrollar estrategias mediante la aplicación del Cuadro de Mando Integral, que permita mantener una visión estratégica de cada proceso en las empresas hoteleras. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo, con el fin de analizar las causas y efectos que incidieron en el problema. El tipo de diseño de la investigación se fundamenta en un estudio de carácter exploratorio, descriptivo y bibliográfico, que genera datos relevantes para desarrollar el trabajo investigativo. Se propone una aplicación de cuadros de mando integral en las empresas hoteleras, para establecer estrategias adecuadas en la toma de decisiones. Esta herramienta nos ofrece tener una perspectiva diferente desde el ámbito financiero, clientes, procesos internos, innovación y perspectiva de aprendizaje.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Human talent
human talent management
service companies
administrative management
Balance Scorecard
Talento humano
gestión del talento humano
empresas de servicios
gestión administrativa
Cuadro de Mando Integral
Repository
Revistas Universidad Tecnológica Equinoccial
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