LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL CAPITAL INTELECTUAL

 

Authors
Avellán Herrera, Nilda Alexandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el ámbito empresarial la creación de valor a través de una adecuada gestión del conocimiento (GC) se ha vuelto cada vez más necesaria para la sobrevivencia de las empresas; ello, en un mercado que cada día demanda estar a la vanguardia de la globalización de la información y su cambio vertiginoso. Asimismo, se habla de los activos intangibles como el capital intelectual (CI), que, mediante sus componentes, contribuye a la creación de valor agregado para una empresa con respecto a la competencia. Por otra parte, la responsabilidad social empresarial (RSE) ayuda a complementar muy bien a las otras variables, como una fuente de ventaja competitiva empresarial, y, al mismo tiempo, favorece el desarrollo sostenible. En el presente artículo se abordan los conceptos antes señalados desde un nivel de investigación descriptivo mediante una revisión bibliográfica de investigaciones anteriores principalmente de artículos científicos de actualidad referentes al tema, teniendo como principal objetivo analizar la relación que existe entre la RSE, la GC y el CI en las organizaciones, obteniendo como principal conclusión que un modelo de gestión del conocimiento basado en valores morales y éticos, así como en preceptos de responsabilidad social, permitirá a las empresas lograr valor agregado que permita diferenciarse de la competencia.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Universidad Tecnológica Equinoccial
Get full text
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/532
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Universidad UTE