Storytelling para potenciar la creatividad en el aula universitaria

 

Authors
Beltrán Flandoli, Ana María; Maldonado, Juan Carlos; Rivera, Diana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En los últimos años, el uso del storytelling como técnica de aprendizaje de estudiantes y docentes universitarios, ha sido un tema de discusión en el plano académico-investigativo debido a la capacidad que se le otorga de influir desde la dinámica narrativa, en la construcción de recursos educativos innovadores, fomentando la creatividad y los distintos procesos cognitivos. El objetivo de la presente investigación es evaluar las posibilidades educativas del storytelling en la formación de los estudiantes universitarios y analizar las percepciones del alumnado sobre el mismo como recurso educativo, a través del uso de las herramientas tecnológicas gratuitas. La investigación se implementó en tres asignaturas bimodales (modalidad a distancia y presencial), participaron 3 profesores y 95 estudiantes de la carrera de Comunicación y de la maestría en Comunicación mención investigación y cultura digital.  Se desarrolló en dos fases, lo que permitió comparar los resultados de su implementación, para conocer diferentes estilos de aprendizaje en las dos modalidades de estudio y tomar los correctivos necesarios, promoviendo un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado con el perfil de los estudiantes en cada caso. Los resultados apuntan a que los estudiantes se muestran satisfechos con el proyecto y existe una mayor apropiación de los contenidos de cada una de las asignaturas.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
storytelling
narrativa
creatividad
estudiantes universitarios
recursos educativos
Storytelling
Educación Superior
Repository
Revista Universidad Verdad
Get full text
http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/310
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Universidad-Verdad