La Gestión de la Autoevaluación como variable para el aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el Ecuador.

 

Authors
Ayala Bolaños, Margarita
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Con los cambios que ha tenido el sistema de educación superior en el Ecuador, a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior en el 2010, la aplicación de la autoevaluación de los procesos educativos se convierte en una de las variables claves para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Son conceptos, inicialmente aplicados a todo tipo de empresa, bajo el nombre de auditorías, pero actualmente las universidades suman la gestión de la autoevaluación, como una actividad cotidiana, necesaria para enfrentar retos inherentes en este entorno globalizado y altamente competitivo. El objetivo de este artículo es analizar la forma en que la variable gestión de la autoevaluación se relaciona con la calidad de la educación superior, mediante un estudio de recopilación de información bibliográfica, una exploración de análisis de contenidos y aplicación de método deductivo e inductivo y cuantitativo se analiza la importancia de las variables relacionadas en este caso autoevaluación y la calidad. Dando como resultado que para lograr la calidad las instituciones, deben propiciar procesos de autoevaluación, que le permita monitorear continuamente la gestión académica y asegurar así la calidad, para lograr la gestión de la autoevaluación involucra todos los aspectos operativos y estratégicos de la universidad y garantiza también la acreditación de la institución ante organismos nacionales e internacionales

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Autoevaluación, Calidad, Acreditación, Gestión.
Repository
Revista Universidad del Pacifico
Get full text
http://www.upacifico.edu.ec/ojs/index.php/caracter/article/view/36
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Margarita Ayala Bolaños