STEAM COMO ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO E INCLUSIVO PARA DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES Y COMPETENCIAS ACTUALES

 

Authors
ASINC BENITES, EDUARDO; ALVARADO BARZALLO, SADDY
Format
Article
Status
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El objetivo de esta investigación es el de evidenciar la puesta en marcha exitosa de la educación con enfoque STEAM en algunas instituciones de distintas realidades educativas, aplicando el uso de las TIC y  LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS  como el ABP, ABPy, ABPr, ABPI, TPACK, la cultura Maker, la etno-matemática, juegos didácticos, aprendizaje cooperativo;  desde    las ciencias  y el arte  como  un  enfoque  integrador  de  aprendizaje abierto y flexible para todo ámbito educativo en especial para las instituciones educativas de realidades distintas y de recursos limitados (FISCALES, FISCOMISIONALES Y PARTICULARES);    introduciendo  temáticas  para  acompañar  el  aprendizaje  como  las ciencias  en  general,  el  arte,  la  era  espacial,  la  robótica,  las  máquinas  simples,    la electrónica, la literatura de ficción y cómics, las biografía de célebres científicos e investigadores     entre  otras  como  gancho  motivacional  para  consolidar  las  mismas, diseñando  material reciclable y de bajo coste en proyectos áulicos y fuera del aula, así pues este análisis buscará dar a conocer la manera pionera en que se ha  podido superar muchas de la barreras educativas y sociales que no permitían consolidar estas metodologías innovadoras. Esta investigación aquí mostrada por lo limitado del documento, es tan sólo un pequeño extracto de lo que se ha podido lograr con STEAM; recomendaría visitar mi canal de YouTube “profeduardo”, para notar la verdadera dimensión de esto. Así mismo, esta investigación buscará ser un modelo práctico para la puesta en marcha del enfoque STEAM en cualesquiera de las escuelas ecuatorianas y con esto mejorar el aula común reorganizándola y llevándola fuera de la misma, ya que consideramos que esta práctica se ajusta muy bien a nuestras realidades locales; es válido expresar que dicha práctica pionera, el de la STEAM como enfoque adecuado, logró en este mes obtener el campeonato nacional de propuestas pedagógicas innovadoras en la ciudad de Quito; certamen a nivel nacional organizado por el ministerio de educación del Ecuador desde noviembre pasado hasta marzo del 2019.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
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Revistas Instituto Tecnológico Bolivariano
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