El sistema de delegación a la iniciativa privada por parte del estado ecuatoriano en los sectores minero y eléctrico: las concesiones, su naturaleza, características y alcance

 

Authors
Ruiz Giraldo, Sergio
Format
BachelorThesis
Status
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Históricamente, en el Ecuador, como en la mayoría de países, la prestación de servicios públicos y la explotación de recursos naturales, han sido prerrogativas exclusivas de los estados, esto en consideración al alcance nacional de estos elementos, generalmente basados en la propiedad inalienable e imprescriptible de los recursos o espacios territoriales nacionales y a la tardía liberalización de varios sectores de las economías nacionales. Es por esto que, dentro de este contexto, el Estado asumió la explotación de ciertos recursos y la prestación de ciertos servicios, creando instituciones estatales como CEPE transformado luego en PETROCUADOR; INECEL, liquidado, IETEL transformada en EMETEL, entre otras, las que junto a otras entidades encargadas de la regulación y administración de esos sectores, (INEMIN por ejemplo en minería), provocaron que el Estado asuma un rol de juez y parte en el aprovechamiento de los recursos y bienes nacionales y en el aprovechamiento de sectores económicos, creando distorsiones en un mercado naciente, limitando la competencia y estableciendo obstáculos para la prestación de servicios o explotación de recursos por parte de la iniciativa privada. Es necesario indicar que a mediados de la década de los noventa, por influencia y enmarcados en el esquema de reforma “estructural” propuesto por los organismos multilaterales de crédito (FMI, Banco Mundial, entre otros), los países “en vías de desarrollo”, entre los que se incluyó al Ecuador, se vieron en la necesidad u obligación de impulsar procesos de reforma del Estado, alterando estructuras, modificando modelos, amoldándolos a los esquemas propios de las economías hoy globalizadas; es así que en toda Latinoamérica comenzaron a emprenderse programas de privatizaciones, venta de patrimonio estatal, delegación de funciones tradicionalmente estatales a la iniciativa privada, entre otros. Si bien el Ecuador no resultó un actor ajeno a estos procesos de reforma del Estado, se incorporó al sistema con cierta tardanza, permitiendo aprender de los aciertos y errores que en otros países pudieron evidenciarse, y desarrollar nuevos 5 esquemas en diversos sectores de la economía, como lo son la explotación de los recursos naturales (minería), y la provisión de servicios públicos (energía eléctrica). Como lo mencionamos con anterioridad, los esfuerzos de reforma de la estructura del Estado, se aplicaron en diferentes sectores estratégicos y prioritarios de la economía ecuatoriana, los que hasta la presente fecha, han tenido un desarrollo distinto, es por esto que, con el fin de profundizar en este análisis, como se insinuó en el párrafo anterior, nos concentraremos en los sectores minero y eléctrico. Con este fin, y con la intención de centrarnos en el análisis del sistema de delegación a la iniciativa privada por parte del Estado ecuatoriano en los sectores minero y eléctrico, nos enfocaremos en el estudio de las concesiones, determinando su naturaleza, características y alcance, para lo cual deviene necesario establecer tres partes esenciales, determinando los antecedentes de estos sistemas de delegación, para luego centrarnos en el estudio de la concesión en el sector minero, posteriormente en el sector eléctrico, terminando el análisis con las conclusiones que nos permitirán identificar las diferencias entre los dos sistemas de delegación, el aporte en cada uno de los sectores en que se aplican, y eventualmente, determinar los problemas e inconvenientes que han debido afrontar hasta la fecha.

Publication Year
2008
Language
spa
Topic
SERVICIOS PÚBLICOS
RECURSOS NATURALES
MINERÍA
ELECTRICIDAD
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
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openAccess
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