DISEÑO DE UN MODELO PREDICTIVO DE RUIDO URBANO PARA EL DMQ, POR LINEALIZACIÓN DE UNA FUNCIÓN NO LINEAL Y ANÁLISIS MULTIVALENTE CON DATOS HISTÓRICOS DESDE EL AÑO 2012 AL 2015

 

Authors
Moromenacho Oña, Tania Mireya
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La gestión del ruido generado por el flujo vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se ha tratado de forma indirecta, es decir únicamente como medida de control de la calidad de aire, lo cual no está mal. Sin embargo, se ha dejado de lado el estudio para evaluar los efectos generados en la población y la magnitud del contaminante en la ciudad ocasionado por el crecimiento desmedido del parque automotor del 12% anual, hecho que satura las vías e incrementan la contaminación acústica. Por tal razón, el presente proyecto tuvo por objetivo diseñar un modelo matemático de ruido de tráfico rodado en el DMQ con datos históricos del 2013-2015, aplicando el análisis de regresión lineal univariante y multivariante. Para lo cual se procedió a realizar una base de datos y un análisis del comportamiento del ruido en los últimos años influenciado por el flujo vehicular en la ciudad, estableciendo la relación entre la cantidad de vehículos y el ruido equivalente. Finalmente se realizó la validación y evaluación del modelo matemático mediante estadísticos como el coeficiente de correlación, T-student y la avaluación estadística ANOVA que permitieron determina la magnitud de relación entre las variables y la efectividad del modelo. El resultado de la investigación determinó que el ruido mantiene una tendencia variante, la cual puede estar relacionada con la incertidumbre de la metodología utilizada en el conteo de vehículos y medición de la velocidad, sin embargo es evidente que durante el día el ruido mantiene variantes de forma constante hasta las 6 de tarde, y a partir de las 7 de la noche el ruido decrece en función a la disminución de los vehículos, por tal razón los modelos de regresión lineal así como el multivariante se ajustan perfectamente a las condiciones de la Zona urbana Sur, Centro y Norte del Distrito Metropolitano de Quito
Ing. Katty Coral MSc

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
RUIDO DE TRÁFICO VEHICULAR
MODELO DE REGRESIÓN LINEAL
ANÁLISIS MULTIVARIANTE
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN (R2)
INTERVALO DE CONFIANZA
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1615
Rights
openAccess
License