BIBLIOTECA PÚBLICA EN CUMBAYA

 

Authors
Crespo Burneo, Lucia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las bibliotecas públicas tienen una enorme Importancia en los procesos sociales de los países, ya que éstas aportan indirectamente una solución a las diferencias económicas, culturales, educativas y organizativas, contribuyendo así al equilibrio del desarrollo de las personas. Las bibliotecas públicas están destinadas a responder las necesidades de la población, pues garantizan el acceso libre y gratuito a la información y permiten el desarrollo de la educación, recreación y cultura. Su contenido en general consiste de: obras literarias, temas generales, textos sobre información social, textos de referencia, medios digitales y libros recreativos, entre otros. Por otro lado, las bibliotecas públicas fomentan temas culturales complementarios tales como: conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. Consecuentemente, las bibliotecas públicas son una especie de centros culturales y recreacionales para el amplio público. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) recalca la importancia de las bibliotecas públicas gratuitas, como medio eficaz para resolver en forma rápida y a menos costo el problema de educación de adultos. Tomando en cuenta el nivel de desarrollo del país, se considera como un pie de apoyo fundamental para la educación, el disponer de bibliotecas públicas, que permitan difundir los conocimientos. Entre las finalidades principales de una biblioteca públicas están, el prestar apoyo a la autoeducación y a la educación formal en todos los niveles, el sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes e innovaciones y logros científicos. También fomentan el diálogo intercultural y favorecen la diversidad cultural, garantizando a los ciudadanos el acceso a la información comunitaria. Los objetivos del presente trabajo son: ofrecer solución a la falta de establecimientos culturales en Cumbayá, a través del diseño de una biblioteca pública, por medio de una investigación para conocer las necesidades tanto de la población como de la tlpologla, para elaborar un diseño arquitectónico de biblioteca. La metodología empleada, se basa en conceptos teóricos de la arquitectura, asl como en una investigación deductiva empírica, partiendo de un estudio general, donde se evidencia el déficit de equipamiento. Posteriormente, se realiza un análisis de la tipología a partir de marco histórico general, realidad actual y parámetros locales de normativa y estándares internacionales. El proyecto se ubica en Cumbayá, específicamente en el Parque Central de ésta parroquia suburbana del Distrito Metropolitano de Quito, ya que se considera como el lugar óptimo siguiendo los parámetros y estándares establecidos para bibliotecas, en donde se propone que éstas estén vinculadas a un núcleo de actividades de la población a atender. Dentro de ésta zona consolidada, la existencia de lotes libres aptos para el proyecto es escasa; no obstante, el terreno del actual parqueadero de la Iglesia de Cumbayá, ofrece las condiciones de tamaño óptimas, por lo cual se escogió para el proyecto. Adicional a la biblioteca, se plantea la reorganización de espacios y actividades existentes para que interactúen de manera integral, a través de una gran plataforma que permite además la circulación libre de peatones entre el parque, la iglesia y la biblioteca, haciendo de ésta un punto de encuentro y recreación. El edificio de la biblioteca, por estar ubicado en un terreno junto a obras de valor histórico como la Iglesia, busca su identidad por medio del contraste con los varios estilos que lo rodean y se presenta como un juego de bloques prismáticos que expresan la unidad de su contenido y la sencillez de su programa que cumple con la funcionalidad y objetivos establecidos
Arq. Diego Padilla Proaño

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
PROYECTO
BIBLIOTECA PÚBLICA
CUMBAYA
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1637
Rights
openAccess
License