PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA PROVEEDORES DEL TUNGURAHUA “PRODELTA” CÍA. LTDA..

 

Authors
Suárez Mantilla, María Del Mar
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Planeación Estratégica consiste en obtener resultados óptimos tanto financieros como no financieros, preparándose para las fluctuaciones futuras de su ambiente externo e interno. A más de esto ayuda a una mejor comprensión de las estrategias de los competidores, un incremento de la productividad de los empleados y una menor oposición al cambio. Si bien tomar buenas decisiones estratégicas es la responsabilidad del gerente , los empleados también deben participar formulando , implementando y evaluando las estrategias , que es la clave principal (trabajar en conjunto) para alcanzar los cambios en la empresa. Lo importante de la Planeación Estratégica es que los gerentes no solo hagan las estrategias, sino que las comprendan y se comprometan con ellas permitiéndoles tener una visión clara del futuro. La Planeación Estratégica nos permitirá analizar todos y cada uno de los departamentos de la organización para examinar sus problemas o falencias, identificar su causa o causas y proporcionar soluciones para las mismas y poder obtener los resultados que queremos dentro de la organización en un periodo de tiempo mayor a 1 año ( plan estratégico). Hoy en día la Planeación Estratégica se ha convertido en una herramienta que implantada de una manera adecuada permitirá que las empresas se encuentren preparadas para afrontar cualquier factor ya sea interno o externo que pueda afectarlas, dándoles seguridad y permanencia en el mercado. xi El presente trabajo ha sido desarrollado con el fin de proponer un modelo de Planificación Estratégica a la Empresa Proveedores del Tungurahua “PRODELTA” CIA. LTDA., para su implantación y posteriormente la evaluación de sus resultados, para de esta manera, ayudarla a que aproveche sus fortalezas para terminar con sus debilidades internas y de igual manera aprovechar de las oportunidades que le brinda el entorno para protegerse de las amenazas del mismo. El primer capítulo nos permite conocer los conceptos que involucra la planificación estratégica, los mismos que nos darán una idea clara de lo que envuelve éste proceso. La Matriz FODA es un instrumento que ayuda a los gerentes a detectar las variables más importantes tanto internas (administración, marketing, finanzas, producción, investigación y desarrollo) como externas (fuerzas sociales, políticas, económicas, tecnológicas y competencia) que posee la compañía; en el capítulo dos éste es el tema que abarcaremos, diferenciando tanto las debilidades como fortalezas internas, al igual que las oportunidades y amenazas externas de la organización. En el capítulo tres se presenta el modelo de Planeación que se utilizará y se explica las nueve fases de su proceso, éste modelo resulta de la fusión de otros dos: El MODELO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA de David Fred tomado como base y 3 fases de EL MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA de Goodstein, Nolan y Pfeiffer que complementan el mismo. En el capítulo cuatro se aplica el modelo de Planificación Estratégica en “PRODELTA” CIA. LTDA. para lo cual se inicia con un estudio de la situación actual de la empresa tanto en su macroentorno como en su xii entorno interno, posteriormente se define la misión y visión de la empresa, seguido se establecen sus objetivos y se proponen estrategias para su cumplimiento apoyadas en nuevas políticas que deben regir en la empresa. Cabe indicar que para evaluar los resultados se debe implantar el plan y en un periodo no menos de un año podremos observar si la empresa logró o no alcanzar sus objetivos. No se debe olvidar un constante monitoreo del entorno durante todo el proceso. Finalmente en el capítulo cinco se indica las conclusiones del estudio realizado y las recomendaciones dirigidas hacia la empresa para su desarrollo y permanencia en el mercado. El aporte que ofrece éste documento es proponer un modelo de plan estratégico para PRODELTA CÍA. LTDA., su implantación y desarrollo se lo dejo en mano de los dueños de la empresa para que se lo realice el momento que ésta se sienta preparada y lista para hacerlo. La implantación del mismo envuelve todas y cada una de las etapas, permitiéndole de esta manera realizar un análisis a futuro de todas sus áreas y sus respectivas evaluaciones, es por esto, que la investigación llega hasta la fase de establecer políticas en la empresa, mas, el análisis de brechas y la evaluación de resultados se lo podrá realizar una vez puesto en marcha el modelo de planeación estratégica. Es importante indicar que un proceso de Planificación Estratégica trae consigo un sinnúmero de ventajas a la empresa que desee implantarlo, sin dejar de lado, que dicho plan debe estar sujeto a constantes cambios y actualización de datos para su total éxito.
Ing. Salomón Quito

Publication Year
2004
Language
spa
Topic
PROPUESTA
PLAN ESTRATÉGICO
PROVEEDORES DEL TUNGURAHUA
“PRODELTA” CÍA. LTDA..
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1987
Rights
openAccess
License