Investigación de los estados de ansiedad y los niveles de inteligencia emocional en niños y adolescentes de 11 a 17 años en situación de acogida en la fundación Casa Daniel

 

Authors
Mera Sandoval, Johanna Paola
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El presente estudio se realizó en casa de Daniel, ubicada al norte de la ciudad de Quito, Ecuador. La muestra utilizada constó de 11 niños y adolescentes en situación de acogimiento, quienes fueron retirados de su hogar por encontrarse en situación de riesgo. Los objetivos de esta investigación fueron conocer los niveles de ansiedad que la población podía experimentar; y, averiguar si ésta, se encuentra ligada a la separación que vivencian. Además, saber cómo la institucionalización influye en los niveles ansiosos de los niños y adolescentes, tomando en cuenta que los modelos vinculares que cada uno presenta pueden ser adecuados o no. Finalmente, mostrar que los niveles de inteligencia emocional de la población son bajos, al encontrarse en hogares disfuncionales y en constante peligro. Esta investigación tiene un modelo hipotético-deductivo y se basa en investigaciones previas, principalmente en la de Sabater, Gil, Molero y Ballester (2012), quienes presentan a la depresión y ansiedad, como los síntomas con más prevalencia en la población que se encuentra en situación de acogida familiar e institucional. Para descubir los niveles de ansiedad de los niños y adolescentes en el estudio, se utilizó la escala de ansiedad manifiesta CMAS-R (Lo que Pienso y Siento). En cuanto a la inteligencia emocional, se utilizó la Evaluación de Inteligencia Emocional Inventario de Bar-On (I-CE). La NCFAS-R, que es usada en programas de preservación familiar; su finalidad, es conocer los elementos familiares necesarios para brindar un buen estilo de vida a los niños y adolescentes. Para conocer si los altos niveles ansiosos se debían a la separación familiar que los adolescentes experimentan, se creó y utilizó una encuesta con validez solo para este trabajo de investigación. Por último se utilizó la recopilación de información por medio de ANSIEDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES v entrevistas tanto con los niños y adolescentes, padres o cuidadores y personal responsable de la fundación. Los resultados comprueban que únicamente el 18% de la población en estudio, presentan niveles ansiosos altos, además esta ansiedad no se ve ligada a la separación que evidencian; al contrario, esta desvinculación baja estos niveles y promueve tranquilidad en cada uno de los niños y adolescentes, siendo la institucionalización, beneficiosa para su salud mental aunque en la mayoría de casos no se observen adecuados modelos vinculares. Finalmente, el 54% de la población presenta niveles bajos de inteligencia emocional.
Pilar Guzmán

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
INVESTIGACIÓN
ESTADOS DE ANSIEDAD
NIVELES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS
FUNDACIÓN CASA DANIEL
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
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http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1099
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openAccess
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