En medio de esta tierra

 

Authors
G?mez Valdez, Jorge Andr?s
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En varias de las lecturas, hechas durante el curso de este M?ster, se planteaba, para m?, el papel del creador literario como proveedor de historias para el mundo. Sin embargo, y si exceptuamos la poes?a ?pica, actualmente una buena parte de los lectores considera que la poes?a no ?narra? nada en s? m?s que los sentimientos y las experiencias vividas por su autor y no la de personajes o situaciones ajenas a ?l. Arist?teles afirmaba que ?La historia cuenta lo que sucedi?; la poes?a lo que deb?a suceder?, para ?l, todos los g?neros de la literatura eran g?neros de la poes?a. Concuerdo con Abelardo Castillo cuando afirma que ?Todo escritor verdadero es esencialmente un poeta. Ser poeta no significa escribir en verso, ni el puro acto mec?nico de versificar garantiza la poes?a.(?) La poes?a no es una manera de escribir, es m?s bien un modo de vivir, de percibir el mundo.? Castillo tambi?n cita a William Faulkner, uno de mis escritores favoritos, el cual afirmaba ?Soy un poeta malogrado. Quiz?s todo novelista quiere escribir primero poes?a y descubre que no puede, y entonces intenta escribir cuentos, que es la forma m?s exigente despu?s de la poes?a, y, al fracasar, s?lo entonces se dedica a escribir novelas.? Muchas veces Faulkner asum?a la calidad del artista en su capacidad de producir, en cada obra, un reflejo de la humanidad, alguien que demostrase la pervivencia del ser humano en el planeta mediante ejemplos de sentimientos y virtudes humanas. Aqu? radicaba la importancia de las par?bolas y las f?bulas, por ejemplo. Las historias son necesarias. Asimismo son las historias, desde su posibilidad m?s cotidiana (an?cdotas, conversaciones con amigos, viajes y familiares, etc.) las que conforman la identidad, de cada individuo, en relaci?n con el mundo. En cuanto a la poes?a, es preciso decir que entre todas estas consideraciones pienso que la poes?a actual se encarga de registrar, mediante la individualizaci?n y la continua meditaci?n, la ?historia? de los sentimientos y las pasiones m?s humanas, claro, estas siempre est?n tamizadas por la visi?n y la ?poca del poeta, el cual act?a como totalmente subjetiva por cada lector y adecuadas a su propia realidad y tiempo. El presente conjunto pretende ser el boceto de un poemario que pueda ser publicado pr?ximamente. Los textos fueron escritos y otros tantos anteriores, corregidos, editados, o completamente mutilados en el transcurso del mismo. Gracias al tiempo empleado en el curso de este M?ster pienso que mi forma de escribir, as? como los temas que abordo, se han diversificado y con ellos he tratado de contar mi propia historia, mi forma de ver el mundo gracias a lo que vivo cotidianamente as? como mi propia experiencia lectora, ambas plasmadas en los siguientes poemas, los cuales se encuentran en continua fase de cambio y transformaci?n, ya que procuro ser un lector (de mi obra) exigente. Debido a ello, considero que muchos no son definitivos y puedo permitirme una segunda lectura. Es mi deseo que la lectura de este tipo de textos sea agradable para el lector y que el mensaje que trato de expresar ?inicialmente-, sea comprendido, sin embargo, nada me har?a m?s feliz que la libre interpretaci?n de los textos propuestos, eso s? con el total goce de quien los lea.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
LITERATURA ECUATORIANA
FORMA Y G?NERO LITERARIO
POES?A
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2667
Rights
openAccess
License