Creating small and medium enterprises support and development infraestructure for SME Export promotion and internationaization in Latin America

 

Authors
Fern?ndez de C?rdova, Daniela; Ciuk, Brenda; Castro, Uises; Acosta, Anareli; Hagesawa, Hiroshi
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La productividad de las PYMES en Latinoam?rica es significativamente menor a aquella de Europa, Asia y los Estados Unidos, una de las razones a la que se puede atribuir esta diferencia es al menor grado de internazionalizaci?n y exportaci?n de sus productos. Dado que el gobierno estadounidense ha promovido varios programas para incentivar a sus PYMES a exportar, el Banco Interamericano de Desarrollo solicit? un estudio de estos programas a fin de determinar las mejores pr?cticas que los mismos han seguido a fin de lograr resultados efectivos. El proyecto seleccion? cinco estados en base a los siguientes criterios: poblaci?n hispana, datos macroecon?micos, porcentaje de PYMES, porcentaje de PYMES que exportan, a fin de poder realizar un estudio m?s detallado de c?mo funcionan los programas, como interactuan entre s?, qu? retos deben enfrentar, entre otros. La siguiente parte del proyecto presenta la situaci?n macro de la PYMES en Latinoam?rica, reconociendo que las realidades del sector PYMES en Estados Unidos y Latinoam?rica difieren ampliamente y con el fin de realizar las recomendaciones en base a la realidad latinoamericana. En base a entrevistas con oficiales de los programas, investigaci?n en l?nea, investigaci?n de publicaciones de organismos multilaterales, publicaciones de los gobiernos, entre otros, el proyecto muestra que los programas de gobierno, del sector privado y de organizaciones no gubernamentaes han sido altamente exitosas en promover las exportaciones de PYMES. Igualmente la investigaci?n muestra las diferentes necesidades tanto del componente humano, como del componente en l?nea para promover las exportaciones y brindar el apoyo necesario a los peque?os empresarios durante cada etapa del negocio. Tambi?n muestra la importancia de establecer alianzas con los gobiernos de los diferentes pa?ses de la regi?n a fin de maximizar el impacto de la iniciativa. Finalmente el proyecto realiza sus recomendaciones en base a las mejores pr?cticas encontradas que pueden ser aplicadas en Latinoam?rica dada la realidad del sector.

Publication Year
2013
Language
eng
Topic
EXPORTACIONES
COMERCIO EN L?NEA
MERCADO NOST?LGICO
DESARROLLO
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec//handle/28000/1313
Rights
openAccess
License
openAccess