Contenido de Seguridad en el Grado de Inform?tica acorde a las certificaciones profesionales

 

Authors
S?nchez Crespo, Luis Enrique
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Las empresas y los profesionales est?n demandando perfiles cada vez m?s especializados, por lo que es deseable que los futuros graduados cuenten con una o varias certificaciones profesionales internacionales en seguridad y auditor?a inform?tica, o al menos que tengan el camino preparado para conseguirlas. Por lo tanto es muy importante que los nuevos estudios est?n muy enfocados a las necesidades profesionales, sin perder el rigor cient?fico exigible en una ingenier?a, y para conseguir este objetivo es fundamental que estos nuevos planes de estudio tengan una orientaci?n que facilite el acercamiento hacia las certificaciones profesionales. En este art?culo establecemos una gu?a transversal para la implantaci?n de contenidos relacionados con la seguridad inform?tica en todas las asignaturas, materias y m?dulos del nuevo grado de Ingenier?a Inform?tica, que encajen perfectamente con las materias que se cursan, que sirvan de elemento enriquecedor y que sirva a los alumnos para adquirir los conocimientos b?sicos de seguridad m?nimos que a cualquier ingeniero inform?tico se le exige desde el principio de su formaci?n. Adem?s, esos contenidos de seguridad que se deben cursar en el grado est?n enfocados en la industria y en la sociedad actual, a trav?s de las certificaciones profesionales en seguridad y auditor?a existentes que acreditan a los futuros profesionales de los conocimientos y habilidades en temas de seguridad necesarios. I. INTRODUCCION lo largo del curso 2009-2010 se empez? a implantar el primer curso del Grado en Ingenier?a Inform?tica en la Universidad de Castilla-La Mancha. Los detalles del grado, que ha sido adaptado al Espacio Europeo de Educaci?n Superior (EEES) [1, 2], se recogen en una Memoria de Grado, que entre otras cosas ofrece informaci?n sobre su organizaci?n en m?dulos, que a su vez contiene materias, y que ?stas est?n formadas por asignaturas, que son definidas en t?rminos de unos descriptores generales, bas?ndose en las recomendaciones de los principales curr?culos internacionales [3-9]. Para estas asignaturas, se incluye tambi?n informaci?n sobre las competencias a las que da cuenta, las pr?cticas David G. Rosado, Universidad de Castilla La Mancha, Spain, david.grosado@uclm.es L. E. S?nchez, PROMETEO, Escuela Polit?cnica del Ej?rcito extensi?n Latacunga (ESPEL), Latacunga (Cotopaxi), Ecuador, luisenrique@sanchezcrespo.org Daniel Mellado, Agencia Tributaria, Spain, damefe@esdebian.org Eduardo Fern?ndez-Medina, Universidad de Castilla La Mancha, Spain, eduardo.fdezmedina@uclm.es docentes, m?todos de evaluaci?n, etc., y en todo caso, queda para el momento de la implantaci?n de las asignaturas, el trabajo de definir detalladamente los contenidos de las mismas. De entre todas las asignaturas definidas en el grado, hay varias dedicadas exclusivamente a seguridad y auditor?a, y hay otras asignaturas que definen impl?citamente aspectos de seguridad ya sea en las competencias a alcanzar o en los descriptores a desarrollar. De cualquiera de las maneras, hay que detallar el contenido de seguridad y auditor?a de todas estas asignaturas que se ajusten a sus competencias y descriptores de forma coordinada, y que se acerquen lo m?ximo posible a las necesidades que demanda la sociedad a trav?s de las principales certificaciones profesionales de seguridad y auditor?a [10-12]. Los contenidos de seguridad y auditor?a dentro del grado en Ingenier?a Inform?tica deben estar perfectamente acoplados y organizados de forma que sea una progresi?n de conocimientos conforme se vaya avanzando en el grado, tengan una relaci?n directa entre contenidos, est?n ajustados a las competencias y objetivos de las asignaturas y est?n orientados a las necesidades m?s demandadas por la sociedad [13, 14]. Las certificaciones profesionales internacionales son un excelente recurso para medir la demanda existente de profesionales en seguridad y auditor?a que el mercado requiere [15-17]. Estas certificaciones definen un contenido especializado en seguridad y auditor?a que podemos utilizar para incorporarlos en el grado ajust?ndolos y adapt?ndolos a las competencias, descriptores y objetivos de cada asignatura del grado. Por lo tanto, con este trabajo pretendemos definir los contenidos, competencias, objetivos, pr?cticas docentes, etc. de cada asignatura donde se definan impl?cita o expl?citamente temas de seguridad y auditor?a descritos en el plan de estudios del grado, intentando que ese contenido se acerque lo m?ximo posible a los contenidos y competencias definidas en las principales certificaciones profesionales en seguridad y auditor?a, de forma que haya una relaci?n entre los contenidos de seguridad del grado y los contenidos de seguridad exigidos por las certificaciones profesionales que marcan las necesidades del mercado. Esto se debe hacer sin condicionar excesivamente la implantaci?n del grado, pero de modo que se favorezca un acercamiento a estas certificaciones, tanto para que el alumno tenga una mejor formaci?n, como para que opte a conseguir los certificados.
Universidad de Las Fuerzas Armadas
https://www.researchgate.net/publication/271850500_Contenido_de_Seguridad_en_el_Grado_de_Informatica_acorde_a_las_certificaciones_profesionales

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
SEGURIDAD
INFORMATICA
CERTIFICACIONES
PROFESIONALES
Repository
Repositorio SENESCYT
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http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2511
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