Las herramientas digitales sociales en l?nea para la autopromoci?n laboral. Hacia un estado de la cuesti?n

 

Authors
Campos Freire, Francisco Manuel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Introduction. The metamorphosis experienced in recent years by the Information and Communication Technologies (ICT) and the emergence of the web 2.0 have substantially changed the guidelines to look for and obtain jobs, from the perspective of both employers and potential employees. Job hunting is no longer a face-to-face process; job seekers now use a diversity of webbased digital tools ?employment websites, social networks and blogs, among others- that allow them to promote their resume and find job offerings that best fit their professional profile. Method. This article reviews the most important and recent scientific literature on the use of this type of resources designed to promote people?s professional qualifications. Results. The main purpose of this work is to expose the different methodological instruments that have been used to deal with our object of study (online digital tools for professional self-promotion), as well as their conclusions, in order to assess the State of the Art in this subject matter.
Introducci?n. La metamorfosis que han experimentado las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC) a lo largo de los ?ltimos a?os y, sobre todo, la eclosi?n de la web 2.0 ha modificado, sustancialmente, las pautas a seguir de cara a la b?squeda y consecuci?n de un puesto de trabajo, tanto desde la perspectiva del empleador, como desde la ?ptica del potencial empleado. En la actualidad, la b?squeda de trabajo ya no se corresponde con un proceso presencial, sino que los usuarios de Internet echan mano de las numerosas herramientas digitales en l?nea disponibles ? portales de empleo, redes sociales, blogs, entre otros? para promocionar su perfil profesional v?a telem?tica y acceder a las ofertas que mejor se ajusten a su perfil. Metodolog?a. El presente art?culo constituye una revisi?n de las principales y m?s recientes aportaciones cient?ficas en lo concerniente al uso de este tipo de recursos destinados a implementar la progresi?n profesional de sus usuarios y usuarias. Resultados. El primordial prop?sito de este trabajo consiste en exponer los diferentes instrumentales metodol?gicos desde los que ha sido abordado nuestro objeto de estudio ?las herramientas digitales en l?nea para la autopromoci?n laboral?, as? como sus conclusiones, a fin de construir su Estado de la Cuesti?n.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5117505

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
PORTALES DE EMPLEO
REDES SOCIALES
BLOGS
METODOLOG?A
ESTADO DE LA CUESTI?N
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3981
Rights
openAccess
License
openAccess