Estimaci?n del impacto econ?mico de las inversiones realizadas por el INIAP en la Estaci?n Experimental Portoviejo, en investigaci?n y transferencia de tecnolog?as en lim?n sutil 200-2012

 

Authors
salgado Intriago, Jennifer Katherine
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto PIC-12-INIAP-006: Medici?n de la adopci?n e impacto de las investigaciones realizadas por el INIAP en generaci?n de tecnolog?as y la contribuci?n a la productividad a trav?s de la provisi?n de semillas mejoradas para el sector agropecuario ecuatoriano.
El Instituto Nacional Aut?nomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), es una instituci?n p?blica encargada de generar y proporcionar innovaciones tecnol?gicas, las cuales han contribuido, inobjetablemente, al incremento de la producci?n y productividad de los principales rubros agropecuarios del pa?s. Dentro del INIAP, se realizan actividades de investigaci?n en el rubro lim?n, las mismas que son desarrolladas por el Programa de Fruticultura, con sede en la Estaci?n Experimental Portoviejo, generando a trav?s de los a?os tecnolog?as en controles fitosanitarios, pr?cticas de injertaci?n, control de malezas, riego, fertilizaci?n, podas, y distancias de siembra. Destac?ndose entre estas tecnolog?as la injertaci?n sobre el patr?n ?Mandarina Cleopatra? como la tecnolog?a con un amplio porcentaje de adopci?n por su resistencia a plagas y enfermedades. Para cuantificar el impacto de las inversiones realizadas por el INIAP, a trav?s de la Estaci?n Experimental Portoviejo en el rubro lim?n durante el periodo 2000-2012, se utiliz? el m?todo de los excedentes econ?micos, dando como resultado que los costos de investigaci?n y transferencia de tecnolog?as ascendieron a USD 651.837,57; con una tasa promedio de adopci?n de las tecnolog?as generadas por el INIAP del 40%. Los excedentes calculados en este estudio fueron estimados para el productor por ser el principal receptor de las tecnolog?as generadas, como resultado se obtuvo un valor de USD 662.497,66. Se utilizaron como indicadores de rentabilidad el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno, obteni?ndose un VAN positivo de USD 10.660,09 y una Tasa Interna de Retorno de 12.80%, ligeramente superior a la tasa de descuento utilizada en el estudio, la misma que fue del 12%; lo que revela beneficios que podr?an incrementarse a trav?s de mayores inversiones, as? como mejoras en la transferencia y extensi?n de tecnolog?as con el objetivo de que ?stas sean utilizadas en su totalidad por el productor.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
IMPACTO ECON?MICO
INVESTIGACI?N AGR?COLA
TRANSFERENCIA DE TECNOLOG?A
LIM?N SUTIL
2000-2012
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3494
Rights
openAccess
License