Baremaci?n de bater?a de evaluaci?n neuropsicol?gica de funciones ejecutivas asociadas al TDAH en poblaci?n escolar canaria

 

Authors
Mata Iturralde, Susana Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Director de Tesis: Jim?nez, Juan E.
El principal objetivo de este trabajo es realizar un cuadro gradual de una bater?a de pruebas de exploraci?n neuropsicol?gica de los diferentes componentes de las funciones ejecutivas asociadas al Trastorno por D?ficit de Atenci?n e Hiperactividad (TDAH). Para ello se administr? la bater?a a una muestra de 1370 alumnos (696 ni?os, 674 ni?as) con edades comprendidas entre 6 y 12 a?os. De ?stos, 699 fueron chicos (51%) y 674 fueron chicas (49%). Se han obtenido los baremos para cada grupo de edad lo que permitir? que los orientadores adscritos a los equipos de orientaci?n educativa de la Consejer?a de Educaci?n, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias puedan utilizar la bater?a como herramienta en el protocolo de valoraci?n y realizaci?n de informes psicopedag?gicos del alumnado con TDAH. Adicionalmente, se analiz? la estructura interna de la bater?a mediante an?lisis de componentes principales, concluy?ndose que los componentes que mayor saturaci?n tienen en el constructo ?funcionamiento ejecutivo? son la atenci?n y el control inhibitorio, y le siguen la flexibilidad, memoria de trabajo, fluidez verbal y planificaci?n.

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
NI?OS
NEUROPSICOLOG?A
EVALUACI?N NEUROPSICOL?GICA
SALUD MENTAL
TRASTORNO POR D?FICIT DE ATENCI?N E HIPERACTIVIDAD
ESPA?A
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/100
Rights
openAccess
License
openAccess