Antropolog?a educativa del Buen Vivir. Estudio de caso de la UEF. Cinco de junio, Manta (Ecuador)

 

Authors
Delgado Burgos, Mar?a de los ?ngeles
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En este breve art?culo exponemos los resultados parciales del proceso de Investigaci?n-Acci?n en esta UEF, como muestra de b?squeda de las causas que est?n generando las graves alteraciones en su funci?n acad?mica, a la vez que aportamos alternativas para su potencial modificaci?n. La aplicaci?n de las t?cnicas de investigaci?n de la Antropolog?a en el ?mbito educativo nos ha permitido detectar la interacci?n retroalimentadora de tres espacios que confluyen en los espacios formativos, no siempre coincidentes en sus manifestaciones de tipolog?a, de adquisici?n y de transferencia del conocimiento: el del aprendizaje formal en centros reglados; el del aprendizaje informal familiar; y el del aprendizaje relacional del h?bitat. Tres esferas culturales con sus propias claves relacionales y sus propios saberes que hasta ahora s?lo se han contemplado desagregadas, impidiendo la investigaci?n integral en Educaci?n. Sin embargo, con la propuesta pol?tica ecuatoriana del Buen Vivir, la tr?ada puede ser contemplada en la unicidad de la comunidad educativa.
Ministerio De Educaci?n
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5271738.pdf

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
ANTROPOLOG?A EDUCATIVA
BUEN VIVIR
CULTURA MARGINAL
CULTURA CONVENCIONAL
COMUNIDAD EDUCATIVA
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2830
Rights
openAccess
License
openAccess