G?nesis de una universidad inclusiva en Ecuador. La Universidad T?cnica de Manab?

 

Authors
De la Herr?n Gasc?n, Agust?n
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El sistema de educaci?n superior del Ecuador experimenta, desde hace pocos a?os, cambios de gran inter?s pedag?gico. En este marco, el objetivo del estudio fue generar colectivamente y sistematizar pol?ticas de educaci?n y ense?anza inclusivas, con los pro- fesores y directivos de la Universidad T?cnica de Manab? (UTM) (Ecuador), para contribuir al mayor desarrollo inclusivo de esta universidad. La metodolog?a de investigaci?n fue fundamentalmente cualitativa, basada en el an?lisis documental de la normativa vigente e institucional y en la teor?a fundamentada, con un enfoque etnogr?fico, hermen?utico y evaluativo, apoyado en entrevistas, seminarios y reuniones de trabajo. Las pol?ticas definidas se comprendieron como procesos de cambio dialogados, validados y acepta- dos por los interesados. Los resultados de la investigaci?n se componen del conjunto sistematizado de pol?ticas institucionales consensuadas y finalmente aprobadas por el Consejo Universitario de la UTM.
http://rieoei.org/deloslectores/7649.pdf

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
UNIVERSIDAD
INCLUSION
EDUCATIVA
POLITICAS
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/3345
Rights
openAccess
License
openAccess