Business Plan - Creaci?n de una Fundaci?n para la Ense?anza de Programaci?n y Ciencias de la Computaci?n a Ni?os y Ni?as de 5 a 12 a?os

 

Authors
F?lix Rodr?guez, Jaime Emanuel
Format
MasterThesis
Status
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Description

El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la viabilidad t?cnica, econ?mica y financiera de la creaci?n de una fundaci?n, a la que llamaremos ?Monju?c?, para la ense?anza de programaci?n y ciencias de la computaci?n a ni?os y ni?as de cinco a doce a?os de edad en la Rep?blica del Ecuador. Concretamente, se estudi? la creaci?n de dicha fundaci?n en la parroquia de Pu?llaro ubicada a 60 Km de la Capital del pa?s y que cuenta con un mercado potencial de 1025 ni?os en edad escolar repartidos en siete barrios. En los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto se encontr? que la localidad que mejor pod?a servir a los usuarios es el barrio central de la parroquia, por la facilidad de acceso a los medios tecnol?gicos y al transporte para los ni?os. As?, su mercado potencial se reduce al 42,6% del total. La fundaci?n podr? servir a un total de 40 ni?os y ni?as, de lunes a jueves, durante dos horas diarias durante todo el a?o escolar contado para ello con cuatro salas de clase destinadas a las asignaturas de Programaci?n, Rob?tica, Electr?nica e Ingl?s-Artes. Para ofrecer un servicio de calidad la fundaci?n contar? con tutores remunerados y entrenados que seguir?n el pensum de estudios profesional desarrollado en Gran Breta?a por Computing at School para la ense?anza de programaci?n en las escuelas primarias de dicho pa?s, que se puede adaptar al contexto ecuatoriano manteniendo la did?ctica y la metodolog?a. Tras el an?lisis realizado para un horizonte temporal de funcionamiento de cinco a?os, se puede concluir que la creaci?n de la fundaci?n es viable, teniendo en cuenta ciertas premisas. Desde el punto de vista del mercado existe suficiente demanda y muy poco oferta de este tipo de educaci?n, debido a que el sector a?n se encuentra en una etapa embrionaria. Hay un gran apoyo gubernamental a iniciativas de educaci?n a pesar de la desaceleraci?n de la econom?a ecuatoriana. Por otro lado, se cuenta con las herramientas tecnol?gicas apropiadas y desarrolladas por empresas de reconocida trayectoria como: Scratch, Alice y App Inventor en Software; Lego, Arduino y Raspberry Pi en hardware para poder implantar la ense?anza de forma adecuada. Desde el punto de vista econ?mico y financiero es viable si se consigue un capital fundacional superior a US$30.641, unos ingresos anuales de US$86.000 y los gastos anuales no superen los US$75.177. De esta forma se lograr? tener un VAN positivo y una TIR que alcanza el 29%. Para ello se debe cumplir con los objetivos m?nimos de aportaciones de los sponsors a largo plazo y el compromiso en firme de los socios para la inversi?n del capital inicial.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
INGENIER?A INDUSTRIAL
DIRECCI?N DE EMPRESAS
ENSE?ANZA PROGRAMADA
INFANTES
FUNDACI?N
SISTEMAS DE TECNOLOG?A DE INFORMACI?N
Repository
Repositorio SENESCYT
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http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4284
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openAccess
License
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