Las campañas electorales vistas desde el planteamiento de las conexiones emocionales-afectivas y su aplicación en las elecciones presidenciales de Ecuador 2021 (Monográfico)

 

Authors
Crespo, Francisco; Hidalgo Albuja, Patricia Elizabeth
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

The authors made a comparison between the process to generate, strengthen and prolong emotional connections, based above all on interpersonal contact and particular interests, and what a winning strategy implies in the framework of an electoral campaign. The basis of this comparison fell on various approaches to what are affective relationships, emotional, psychological, and even economic factors involved and how these are reflected in the tactics and strategies of political organizations and their candidates in a campaign, reaching the conclusion that the emotional, supported by evidence, has greater relevance than the rational in these communication processes.
En este artículo se realizó una comparación entre el proceso para generar, fortalecer y prolongar las conexiones emocionales, basadas ante todo en el contacto interpersonal y los intereses particulares, y lo que implica una estrategia ganadora en el marco de una campaña electoral. La base de dicha comparación recayó en diversos enfoques sobre lo que son las relaciones afectivas y los factores emocionales, psicológicos e incluso económicos, y cómo se reflejan en las tácticas y estrategias de las organizaciones políticas y sus candidatos en campaña. Se llegó a la conclusión de que lo emocional, apoyado en evidencias, tiene mayor relevancia que lo racional en estos procesos comunicacionales.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
CAMPAÑAS ELECTORALES
ELECCIONES
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
EMOCIONES
RELACIONES INTERPERSONALES
EMOTIONS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/9420
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional