Frente a negras pasiones… una pasión negra: claves para entender la vigencia del pensamiento (afro) latinoamericanista de Juan Montalvo (Estudios)

 

Authors
Miranda, Franklin
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El autor relee algunas propuestas culturales de los ensayos de Montalvo. Comienza por defender el rasgo de la polémica, en cuanto una herramienta estética y ética: la emplea con afán literario –en el mismo estilo de Sarmiento, González Prada, entre otros– y también como escritor vinculado a la política militante, para incentivar así a una audiencia poco letrada. En su pensamiento, señala oscilaciones entre ideas europeizantes, hispanoamericanistas y claramente latinoamericanistas. Hay coincidencias entre Montalvo y Pedro Henríquez Ureña al pensar lo latinoamericano, su noción se mueve entre aquella de lo nacional y del sujeto popular (vínculos con Martí y Bello). Considera a la nación como una totalidad cooperativa, en una propuesta anticolonial, de carácter republicano: donde prevalecieran la libertad de opinión, la fraternidad, y la democracia. Analiza las ideas de Montalvo sobre las masas populares, destacando el rasgo humanista en las acepciones de civilización y barbarie (que sería lo opuesto a la paz que se obtiene por el respeto y no por el miedo a los gobernantes o a la Iglesia). Montalvo aboga por la creación de un pueblo virtuoso a partir del trabajo y de un equilibrio entre la razón y los placeres, justifica la necesidad de la ilustración popular y de que un héroe guíe al pueblo (no que lo esclavice). Sin embargo, al momento de definir las clases sociales significativamente no considera las nociones de casta. Al referirse al pueblo afro, vuelve a sostener que es la esclavitud la que los coloca en una situación inferior, insistiendo en que no existe una inferioridad innata.
The author rethinks some of the cultural proposals in Montalvo’s essays. He begins by defending the characteristic of the controversy as an esthetic and ethical tool: he employs it with a literary zeal –in much the same style as Sarmiento, González Prada among others– and also as a writer linked to militant politics to encourage a not so very educated audience. In his thinking, he points out the oscillations between pro-European, Hispano-Americanist and Latin- Americanist ideas. There are coincidences between Montalvo and Pedro Henríquez Ureña on considering what is referred to as Latin American, their thinking moves between that which is considered national and of the popular subject (links with Martí and Bello). The author considers the nation as a corporate totality, in an anti-colonial proposal of republican character: where the freedom of opinion, fraternity and democracy would have prevailed. He analyzes Montalvo’s ideas about the popular masses, emphasizing the humanist trait in the meaning of civilization and barbarism (that would be the opposite to peace which is obtained by respect and not by fear of political leaders or of the church), Montalvo advocates the creation of a virtuous people as a result of work and a balance between reason and pleasures, he justifies the need for popular illustration and that a hero guides the people (not enslave them), nevertheless, on meaningfully defining the social classes he does not consider notions of cast. On referring to the Afro people, he again maintains that it is slavery, which places them in an inferior position, insisting in the non- existence of innate inferiority.

Publication Year
2007
Language
spa
Topic
MONTALVO, JUAN, 1832-1889
ENSAYO ECUATORIANO
AFROAMERICANOS
ESCLAVITUD
LIBERALISMO
ILUSTRACIÓN
SLAVERY
CIVILIZATION
LATIN AMERICAN THOUGHT
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/1289
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/